Alejando Varela entiende que el mercado adolece de una mezcla de crisis de desconfianza, de los problemas del sector financiero…(…)y que, a ello, se une el problema de que muchos fondos de inversión –que podrían estar enganchados con la crisis- están deshaciendo posiciones apalencadas. Sobre el Dólar, mantiene que seguirá débil mientras el BCE no de muestras de que quiere bajar los tipos de interés, “algo que hará probablemente antes del mes de junio”. Pese a considerar que “no debería irse más allá” constata que se mantendrá la volatilidad y su castigo mientras no se reduzca ese diferencial de tipos entre Europa y EE.UU.
Bancos y eléctricasEste experto destaca las caídas que muestra este jueves el sector bancario y que sólo se salvan las utilities, en medio de rumores de reestructuración del sector. En este sentido, y pese a que “podemos ver recortes puntuales”, cree que hay que estar posicionado en Iberdrola
e incluso en Unión Fenosa, porque ésta última tendría mucho que decir en esa esperada reestructuración. Respecto al sector financiero, Varela considera que persistirá la volatilidad. Sin embargo, entiende que de cara al medio plazo “se pueden ir tomando posiciones en entidades tipo Santander o BBVA, bancos con poca exposición a banca de inversión y geográficamente diversificados. Por otro lado, justifica la caída de Iberia por la bajada de su tasa de ocupación en el mes de febrero, pero también por los altos precios del crudo y que suponen un lastre para todo un sector en el que prima la competitividad. RecomendacionesEste gestor de fondos de Renta 4 mantiene su consejo de estar en este momento en el sector energético -a través de compañías como Iberdrola, Gas Natural, Fenosa o REE- al tiempo que defiende que puede ser momento de dar algo de peso a los sectores más castigados. En el constructor se fijaría en ACS, mientras que en el sector bancario destaca al Popular o a Bankinter, en éste último a la espera de ver movimientos corporativos. Donde no estaría es el sector de medios de comunicación, en bancos pequeños ni en aerolíneas.

