Según afirman los expertos de EPFR que elaboran cada semana su informe de flujos de fondos, “la última semana de noviembre los inversores decidieron retornar a los vehículos que invierten en renta variable europea a la espera de que el BCE publique más medidas que combatan la deflación y aumenten el crecimiento. Se trata de una batalla que otros bancos centrales como el japonés, chino o brasileño están combatiendo también ahora”, explican.  Sin embargo, como afirman en la entidad, la caída del precio del petróleo ha venido a complicar la lucha contra la deflación.


Así, los fondos europeos rompieron una racha de tres semanas de redenciones con la llegada de 1.100 millones de dólares.
En total, la renta variable fue uno de los activos más deseados, con la entrada de 9.800 millones de dólares, frente a los 4.490 millones de dólares que han volado a los fondos de renta fija.

No sorprende, por tanto, que los fondos monetarios europeos hayan sufrido las redenciones más altas de ocho semanas.


flujos de fondos


Mercados emergentes

En total, las salidas de fondos globales emergentes tocaron máximos de cinco semanas, al calor de la caída de los precios del petróleo y las nuevas medidas anunciadas por el Banco de Japón. De hecho, las redenciones han sido generalizadas a todas las zonas.

Sin embargo, en EPFR apuntan que “aunque China, uno de los principales importadores de petróleo, será uno de los países más beneficiados, los fondos de renta variable del país sufrieron salidas de 900 millones de dólares. Los inversores locales siguen vendiendo en el rally que comenzó en su mercado a finales de agosto y las redenciones en Hong Kong tocaron los máximos desde el inicio de la presente crisis financiera”. hay que señalar que los flujos de dinero hacia fondos chinos denominados en dólares fueron positivos.

En Brasil continúan las salidas de dinero debido a que los inversores anticipan los problemas por los que pasará el país con las medidas de restricción fiscal y monetaria que se avecinan.

Flujos de fondos en China


Mercados desarrollados

Por el contrario todas las áreas desarrolladas han atraído dinero en la última semana ante la esperanza de medidas QE en Europa y Japón. En Europa los fondos más beneficiados han sido los regionales. Por países sólo han atraído dinero los de Austria, Grecia y Dinamarca.

Aunque los fondos de la región han atraído dinero después de que el primer ministro haya convocado elecciones para el 14 de diciembre, la cantidad ha sido inferior que la recibida por Europa.

También ha recibido dinero Estados Unidos. En concreto, los fondos de renta variable han obtenido unos 6.000 millones de dólares; la mayor parte de ese dinero fue a grandes compañías o a ETFs de sectores.

Mercados desarrollados


Sectores

Tras la caída del petróleo, los fondos de energía fueron los que peor se comportaron. También destaca la salida de dinero por cuarta semana consecutiva de los fondos de materias primas. Por el contrario se han apreciado fuertes entrada de dinero en fondos financieros

Bonos

El dinero que fue a fondos de renta fija rebotó desde mínimos de dos meses gracias a la entrada de dinero en vehículos europeos que recibieron más de 1.000 millones de dólares por quinta vez por primera vez desde el inicio del trimestre.
En Asia los fondos de renta fija que más dinero recibieron fueron los chinos y por el contrario fueron los brasileños los que peor se comportaron.