El diferencial entre el DAX y el Ibex 35 supera el 20%
y, de hecho, en estos días ha llegado a niveles históricos de separación, con 2.500 puntos de diferencia a favor del índice alemán sobre el español. La separación de ambos índices ha ido en aumento desde el verano. De hecho, en el gráfico comparativo se observa cómo el referéndum británico provocó el divorcio. A finales de junio la diferencia era de apenas 12 puntos y ahora de más de 2.000.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, comenta que “este gap se ha producido en un escenario alcista, que es la noticia, pues en un escenario bajista el Ibex 35 es más débil que el DAX. Si tenemos una corrección, es difícil que el gap se reduzca, probablemente aumente. En cambio, en un escenario alcista el Ibex, que es más cíclico, sí podría sorprender al alza. Mientras sigamos subiendo, se irá reduciendo el gap, pero creo que no tardará en llegar la corrección y el gap, en ese escenario, difícilmente se corregirá”.


 
Pero al realizar este análisis comparativo no podemos obviar que el DAX cotiza con dividendos y, en cambio, el Ibex 35 no los tiene en cuenta. Por ello, si fuéramos justos tendríamos que comparar “peras con peras” y, a si confrontamos el DAX con el Ibex Total Return (dividendos incorporados) el diferencial es mucho mayor, pero a favor de España. El Ibex Total Return cotiza sobre los 25.300 puntos, es decir, un 111% por encima del DAX o, lo que es lo mismo, le saca una ventaja de 13.300 puntos al índice alemán.
 


Ahora bien, mientras que el DAX cotiza a tan sólo un 3% de sus máximos históricos, el Ibex Total Return cotiza un 12% por debajo de su cima marcada en 2015 en los 28.485 puntos. Mucho más alejado está el Ibex 35 de su hito histórico; aquellos 15.945 puntos de 2007 ahora quedan a un 64% de los precios actuales.