El pasado 12 de agosto publicaba mi último artículo sobre el DAX y en él comentaba que el índice alemán continuaba dentro de un rango lateral alcista, con visos de mejoría con la primera resistencia en los 13 047,5 puntos y la segunda en los 13 315,3. Desde entonces, el DAX subió hasta los 13 286 puntos y tras una corrección de 4 sesiones, ha marcado un primer soporte en los 12 903,4 puntos continuando con la sucesión de mínimos crecientes en la que se encuentra.

Al comienzo de la sesión de hoy martes 1 de septiembre, el DAX ha rebasado temporalmente los máximos del canal bajista de corto plazo que había generado en dichas cuatro sesiones correctivas, sin embargo, no hemos visto un cierre de vela por encima de los 13 110 puntos debido a que la publicación del PMI manufacturero por debajo de lo esperado ha puesto freno al movimiento que nos hubiese confirmado el fin de la corrección en el corto plazo y hubiese marcado un objetivo intradía hacia el entorno de los 13 247,4 puntos.

Análisis técnico del DAX, con resistencia en los 12.260 puntos

Al no confirmar la ruptura, sigue cotizando dentro del canal bajista de muy corto plazo, aunque la estructura alcista en gráfico diario sigue estando intacta y comenzaría a preocupar algo más de perder los 12 514,4 puntos, aunque el soporte de verdad que marcaría el fin de la tendencia se encuentra muy lejos, en los 11 566 puntos.

Al igual que comentaba en agosto, creo que no es el mejor momento para hacer swing trading en índices debido a la lejanía de los soportes importantes,  por lo que se puede controlar mejor el riesgo en operativas intradía.

A pesar de la mejoría en las previsiones por parte del gobierno alemán hasta una caída del 5,8% cuando se estimaba previamente una caída del 6,3%, hay muchas incertidumbres todavía en Europa. Es cierto que De Guindos ha indicado que el BCE espera un fuerte repunte de la actividad económica en el tercer trimestre, pero hoy hemos visto una caída de la inflación en la Zona Euro, junto con un fuerte aumento del desempleo en Italia y una fuerte caída de las ventas de vehículos en España del 10% en el mes de agosto. Además, los casos de coronavirus siguen en aumento y los paquetes de estímulo son muy inferiores a los que estamos viendo en EE. UU., lo cual provoca una clara diferencia en las cotizaciones de las acciones americanas frente a las europeas.

Los inversores cada vez más ponen el foco en las elecciones de EE. UU. y la volatilidad que pueden causar a los mercados mundiales frena la toma de decisiones, a medida también que indicadores de sentimiento marcan que estamos en zona de codicia extrema.

El escenario más probable en el DAX es el lateral alcista 

Esto lo podemos ver también en el posicionamiento de los clientes de IG, en el último artículo que publicábamos en agosto tenían un posicionamiento bajista de 1,64 a 1, mientras que hoy tenemos un posicionamiento de 1,14 a 1, por lo tanto, el 53,25% de las posiciones son netamente cortos frente al 46,75% que son netamente largos. La balanza se equilibra.

Sigo pensando que el escenario más probable es el de lateral alcista, con sesgo positivo al seguir la tendencia intacta, pero a medida que aumentan las posiciones largas, aumenta el riesgo de corrección. El nivel de los 13 259,7 punto ha sido atacado dos veces sin éxito (zona de congestión).

Análisis técnico del DAX