Lo que estamos viendo en el mercado no es una caída, sino una gran rotación. La tecnología se está viendo más perjudicada debido a que los inversores consideran que las acciones cotizan a valoraciones altas, mientras que otros sectores más cíclicos se ven beneficiados. Entre ellos, el sector automovilístico, que tiene cierto peso en el DAX se está comportando muy bien, como pueden es el caso de compañías como BMW , Daimler o Volkswagen . El sector industrial también está tirando del selectivo, así como la banca.

Además, el DAX se comportan relativamente mejor que el S&P 500 desde el día 2 de marzo y esto podría seguir siendo así.

Con la superación de los 13 460 puntos el día 16 de diciembre, se activaba un objetivo de medio plazo de segundo impulso alcista en los 16 815 puntos. Ahora, con la superación ayer de la resistencia de los 14 200 puntos, las probabilidades de continuación de la tendencia aumentan, por lo que ya se podría comenzar a generar cartera de medio plazo en el mercado alemán. No obstante, como siempre, esto se debe hacer siendo muy selectivo a la hora de seleccionar valores.

Análisis DAX. El DAX confirma ruptura del lateral, ¿está comenzando un nuevo tramo alcista?

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG sobre el DAX?

Esta semana tenemos solamente un 16,82% de posiciones netamente largas frente al 83,18% de posiciones netamente cortas, con una proporción de traders corto a largo de 4,95 a 1, lo cual indica que el sentimiento es claramente bajista. El hecho de que los traders estén posicionados netamente en corto sugiere que la cotización de Alemania 30 podría continuar subiendo, si tomamos en cuenta nuestra visión contracorriente al sentimiento del mercado.

DAX: Posicionamiento de los clientes de IG

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.