En relación a la encuesta de economistas de la NABE, el analista recuerda que “es la encuesta semanal que se realiza y el 90% de los encuestados hablaban de que la recesión llegaría hasta el tercer trimestre y el 20% el cuarto trimestre del año, prácticamente ninguno que acabaría en el primer trimestre de 2010”. Pero en realidad, “el problema no está en cuándo acabará la recesión, algo que ya lo descuenta el mercado con los ratios a los que cotizan los índices”, sino que “lo importante es en el momento en el que empiecen los crecimientos cuál será la magnitud de ese crecimiento”. “Nosotros creemos –apunta- que estarán por debajo de los potenciales a nivel mundial, por debajo del 2%”, un nivel “insuficiente para crear empleo”. “Este es el problema básico” porque “la economía crecerá pero no creará empleo y la reconstrucción empresarial y el establecer una base sólida de crecimiento será complicado, en base a eso subidas excepcionales de los mercados no serán lógicas”.


Hoy es protagonista
Bank of America, Castillo Montero recuerda que “la semana pasada anunció una ampliación de capital menor que lcon la de hoy que ronda los 26.000 millones”. “Son noticias sobre que están afianzando, saneando y equilibrando su balance”. El experto sin embargo pone un “pero”, “el problema no es si los desequilibrio se sanearán o no, una vez que sentemos las bases –como en el caso de la economía- el problema es cuánto vamos a crecer y si esos crecimientos justificarán revalorizaciones de sus acciones en bolsa”. “No habrá sorpresas negativas en el sector financiero –explica- y esperaremos a ver cuál es el crecimiento”.

En cuanto a General Motors, el director de análisis recuerda que “el plazo lo tienen hasta el lunes para establecer las bases de su reestructuración”. “La situación es de una insolvencia de facto”. “La compañía reconocía hoy que su propuesta de conversión de deuda en acciones no ha sido admitida en la cuantía que esperaban y no le quedan más opciones que declarase en bancarrota, si no es hoy en los próximos días”. “Es la única opción viable y lógica y cuanto antes se haga mejor”.

El experto mantiene que “hay dinero en los mercados”, “llevamos unas semanas de un rango de consolidación lo que ha provocado que la condición de sobrecompra histórica que teníamos se rebajen”. Es cierto que “la estructura lateral subyace en el mercado” pero “parece que podría romperse al alza y ver una subida entorno a un 15% “por lo que “todos los valores que tengan correlación con los índices serían una compra clara”. Así las cosas, “si prevemos que los índices van a subir no vamos a buscar inversiones alternativas, ya tendremos tiempo de buscar rentabilidades añadidas, ahora compremos índices”.