A pesar de la subida que ha experimentado el mercado durante la mañana, quizás “vemos cierta divergencia entre los datos económicos y las bolsas”, asegura Javier Ruiz, gestor de Metagestión quien cree que “por falta de liquidez y alternativas, la gente está entrando en la bolsa ahora porque no ve otros sitios donde meter el dinero”.
Y parece que donde no lo meten hoy es en Telefónica, farolillo rojo de la sesión. Una penalización relacionada con la devaluación del Bolívar llevada a cabo por Hugo Chávez pero “que ha sido muy exagerada y quizás lo más destacable sea que tiene fondos por 1.400 millones de eurso que no ha podido repatriar y con la caída de la moneda valdrían menos”. Sin embargo, aunque le gusta la compañía “es cierto que ha corrido mucho y si pudiéramos esperar a que baje un poco más lo haríamos para poder entrar”.

BBVA ha sido penalizada por la CNMV junto a Banesto Bolsa por infracciones graves cometidas entre 1997 y el año 2000. Una compañía “a la que vemos más recorrido que a Santander, aunque tardará más en recuperarse que éste por su exposición a México. Ahora lo vemos atractivo por el tema del dividendo y tranquilidad en el tamaño”.

ArcelorMittal, Inditex, Endesa o Banco Sabadell son algunas de las compañías que más suben a media sesión. La textil gallega lo ha hecho demasiado bien “y ahora el crecimiento vendría sólo por apertura de tiendas”. ArcelorMittal sí que puede tener recorrido “sobre todo jugando a una recuperación de la economía. De cumplirse las expectativas, la compañía lo hará bien”.

Sin embargo, las apuestas de este experto pasarían por tener una cartera diversificada “con valores tranquilos para evitarnos sustos”. Compañías como Grifols “que lleva una temporada estancado en los 12 euros y sin embargo parece que nadie lo quiere. Tiene márgenes importante y un nicho de mercado con pocas competidoras”, concluye.