El Ibex 35 pierde más de un 2,5% en la apertura en el que Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, asegura que todas las noticias que salen siguen siendo muy malas. Las mayores caídas las protagoniza el sector bancario, en concreto BBVA y Banco Popular, un castigo que Aspas relaciona con la ampliación de capital que el HSBC está llevando a cabo y que, una vez más, lastra al sector pues las malas noticias se acumulan. En lo que respecta a los resultados publicados por Criteria – que gana un 38,6% menos en 2008 -, señala que son datos ya descontados por el mercado, al ser una especie de fondo de inversión. En cuanto a las recomendaciones, desde Aspas Inversiones se centran en compañías que han publicado resultados entre las que destacan OHL, Aguas de Barcelona, BME ó Telecinco.
Castigo para el sector financiero, BBVA y Banco Popular se dejan más de un 4% en los primeros compases de la sesión, algo que Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones achaca, “fundamentalmente, a la aplicación de capital que ha anunciado HSBC de 17.500 millones de euros que supone una losa para el sector”. “Día tras días las malas noticias se acumulan”, apunta.

Igual que el mercado, Criteria cotiza con pérdidas sus resultados -gana un 38,6% menos en 2008- algo ya descontado por el mercado ya que, como explica Aspas, “hay que tener en cuenta que esta compañía es una especie de fondo de inversión”. “Son empresas con valores cotizados, por lo que dependen de las ventas que hagan de esas participaciones y de los resultados de esas compañías”, señala.

Tampoco sorprenden las pérdidas de Colonial – gana 3.981 millones de euros menos en 2008-. Aspas reconoce que se tratan de “pérdidas contables, por depreciación de activos y no de pérdidas con salida de caja”. Sin embargo, el problema es que se la han quedado los bancos ya que las pérdidas “son algo mayor que el valor de la compañía”.
Recomendaciones

Desde Aspas Inversiones aseguran que para los inversores que quieran posicionarse a corto habría que estar “fuera de mercado esperando una mejora del sentimiento”. No obstante, para “quien quiera apostar a largo plazo empezaría a construir carteras”. De las compañías que han publicado resultados, este analista se centraría en OHL, Aguas de Barcelona, BME o Telecinco, pues aunque sus resultados fueron malos, han sido mejor de lo esperado.