Subidas en bolsa y bajadas de la prima de riesgo a causa del “efecto Draghi intentando ganar tiempo hasta la reunión del BCE del jueves”.

Aún así, el experto no cree que el BCE compre deuda masiva, “pero sí que hagan algún toque a los tipos de España e Italia, descontando que darán liquidez a los bancos”.

En el mercado de renta fija soberana española “hay poca demanda doméstica, los extranjeros venden deuda y a los bancos no les queda liquidez para comprar más”. ¿Qué podemos hacer? “pedir asistencia del Fondo europeo, de momento no. Ya tenemos el rescate de la banca que es, de momento, suficiente. Además, el rescate total llevaría aparejado condiciones fiscales duras”. Advierte Ruiz Scholtes.

Si la situación mejora “la mayor posibilidad de revalorización de activos está en la bolsas, pero si lo comparamos con la volatilidad de los precios, quizá no es tan atractivo comprar acciones como invertir en bonos empresariales, tanto de alta calidad, como de alta rentabilidad. Por ejemplo, hay emisiones de High Yield americanas que dan un 6-7% o incluso en deuda español a corto plazo interesantes, por lo que no creo que sea necesario adoptar mayor riesgo”.

En el mercado de materias primas, “el brent volverá a cotizar por debajo de los 100 dólares antes de que tenga un buen tirón. Mientras, el oro en el corto plazo sigue con precio ligeramente a la baja, pero a medio plazo subirá por encima de los 1.700 dólares. Para ello necesitaremos menos riesgo en la economía y que la Fed actúe, pues parece que el oro se ha convertido en un valor más procíclico que refugio”.

La prohibición de posiciones cortas en la bolsa española “tiene efectos a corto plazo. No es catalizador de las subidas y, además, no es que las compañías españolas estuvieran muy afectadas por los cortos”.


Declaraciones a Radio Intereconomía