Hoy, por variar, las noticias se generan desde Europa. El Banco Central Europeo ha seguido el guión que pronosticaban la mayor parte de los analistas manteniendo los tipos de interés en el 0,25% y retrasando cualquier tipo de decisión, o QE, hasta la reunión del próximo mes de junio. 


Excusa suficiente para que los mercados lo hayan celebrado de manera notable, especialmente las bolsas periféricas entre las que la milanesa se anota un espectacular repunte del 2,3% hasta los 21.728 puntos
. Más discretas se han mostrado las bolsas de Alemania, con un alza del 0,78% al borde de conquistar los 9.600 enteros, y de la francesa, que suma un 1,26% hasta los 4.500 enteros de vuelta recuperados. 

Wall Street, por su parte, registra ganancias mucho más moderadas del orden del medio punto porcentual en el caso del S&P 500 y del Dow Jones, mientras que el índice tecnológico Nasdaq 100 suma casi un 1%. 

Y también ha repercutido muy positivamente sobre el mercado de deuda periférica y, en concreto en España, donde la prima de riesgo cede posiciones hasta los 143 puntos básicos desde los 150 pb de los que partía ayer. El bono español a diez años cede asimismo hasta un 2.888% de rentabilidad exigida. 


Ibex 35
Llegaron las compras importantes al mercado nacional que cierra a seis puntos de su máximo intradía en los 10.591 puntos con una subida del 1,7%. 

Más allá del espaldarazo que ha dado en esta sesión la banca al mercado, destaca Viscofán con un espectacular repunte del 6% hasta los 40,52 euros por acción después de presentar sus cuentas trimestrales. La fabricante del forro de los chorizos registró un beneficio de 24,77 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 4,3% respecto al mismo periodo de 2013, debido al impacto de la regulación energética en el mercado español.

También ha publicado sus cuentas Gamesa, con un aumento del beneficio neto de 2,5 veces, hasta 17 millones de euros en el primer trimestre del año. Las ventas aumentaron un 17%, en línea con los objetivos del plan estratégico de la compañía de 2013-2016.

Eso sí, la banca ha celebrado con especial énfasis las palabras de Mario Draghi y todos los valores financieros se colocan a la cabeza de la tabla. Empezando por Caixabank que suma un 3,07%, Bankinter, otro 3,15%, BBVA, un 2,82%, el Banco Sabadell, un 3,19%, mientras que el Banco Santander se anota un 2,36%. 

Entre los grandes títulos, Repsol ha celebrado la presentación de sus cuentas con una subida del 2,17%, mientras que Telefónica también firma las compras después de que haya sido aceptada por parte de Prisa su oferta por Digital+. La teleoperadora suma un 1,01%. 

En el terreno de las pérdidas, tan sólo cierra hoy Sacyr con una caída del 1,12% hasta los 4,87 euros por acción.