Un informe de la Asociación de Internautas concluye que en todas mediciones de velocidades de Internet, siempre hay un operador de ADSL que supera al cable-modem. y que las ofertas comerciales de mayor velocidad son las que más incumplen los compromisos fijados. El estudio se ha realizado sobre más de 16 millones de test realizados por los usuarios durante los años 2007 y 2008 para valorar la calidad de acceso y mostrar las diferencias entre los operadores.
Explica que los bajos valores de velocidad de descarga que registran algunos operadores se deben a "ofertas temerarias y engañosas" que no tienen en cuenta la distancia entre el domicilio del cliente y la central de acceso.

Hace hincapié que cuando las operadoras ofrecen más velocidad de descarga el porcentaje de incumplimiento del compromiso es mayor, entre los 20 y los 50 puntos porcentuales, y Telefónica es la operadora que más cumple con una diferencia sobre su oferta de entre 13 y 16 puntos.

Respecto a las velocidades de subida, señala que tiene pérdidas porcentuales en ocasiones tan acusadas como las que se observan en las velocidades de descarga.