Por servicios, se incrementaron las consultas sobre paquetes de voz y datos, que pasaron del 11 por ciento en 2007 al 22 por ciento en 2008, mientras que las relativas al acceso a Internet cayeron del 30 por ciento al 16 por ciento.

Por otra parte, bajaron las consultas y reclamaciones sobre procesos de altas y bajas y las reclamaciones relativas al retraso en la instalación de la línea telefónica fija.

En 2006 este apartado supuso el 21 por ciento de todas las referidas a telefonía fija, porcentaje que se redujo al 16 por ciento en 2007 y al 11 por ciento en 2008.

Por el contrario, Industria destaca que se mantiene la tendencia al alza de las reclamaciones y consultas sobre facturación.

En cuanto a reclamaciones por averías e interrupciones del servicio, en 2008 hubo una disminución de las producidas en los servicios de telefonía fija y móvil y, por el contrario, un incremento en las de acceso a Internet y paquetes de voz y datos.

En telefonía móvil, descienden las reclamaciones por averías, así como las relativas a los problemas de cobertura o mensajes SMS Premium.