El setenta y cinco por ciento de los trabajadores (tres de cada cuatro) cree que la situación del empleo en España empeorará en 2009, según un estudio realizado por Randstad. La investigación del informe se ha realizado en las primeras semanas de diciembre de forma aleatoria a un total de 1.256 personas, con y sin empleo en la actualidad, de toda España. Además, añade que las personas sin estudios son las más negativas, ya que el ochenta por ciento de ellas cree que el empleo irá peor el año que viene. A este grupo le siguen los titulados en Formación Profesional Superior, los universitarios y los profesionales con estudios primarios.
El informe explica que los menos negativos ante el empleo son aquellos que en la actualidad estudian Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, aunque aclaró, que su actitud es "bastante pesimista", ya que el 68 por ciento no espera que mejore el mercado laboral en 2009.

Asimismo añade que a mayor edad de los encuestados, más pesimismo muestran ante el empleo. Los mayores de 45 años son los más negativos, ya que el 73 por ciento dice que el trabajo empeorará en los próximos meses.

Esto, según explica el estudio, es algo "lógico", si se tiene en cuenta que este es uno de los colectivos más afectados por el desempleo, y en este tramo de edad lo son en especial las mujeres.

Tras ellos se encuentran los menores de 30 años, con el 72 por ciento que cree que la situación actual empeorará.

Por género, el 71 por ciento de las mujeres considera que la situación no mejorará, mientras que los hombres lo afirman en un 72 por ciento.

Además, indica que los españoles son más negativos (76 por ciento) que los extranjeros (58 por ciento).

Por comunidades autónomas, las más pesimistas son Baleares, La Rioja, Murcia y Asturias, mientras que por el contrario, Canarias y Cantabria son las regiones más optimistas ante el empleo.