Este panel, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, señala que 16,6 millones de españoles (41 por ciento de la población total), son internautas frecuentes, es decir, que acceden a la red al menos una vez a la semana.

El 78 por ciento de los usuarios totales considera que se conectan a la red más que antes y el 89,4 califican su uso de fácil o muy fácil.


Cuando se hizo la encuesta, el 60 por ciento de los hogares españoles tenía ordenador personal, y el portátil lo utilizaban uno de cada cinco individuos, un 20,3 por ciento de la población de 15 y más años.

El gasto de los hogares españoles en servicios de teléfono fijo, móvil, internet y televisión de pago se elevó a 3.421 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, un 5,5 por ciento más respecto a hace un año.

La televisión de pago estaba contratada por 4 millones de hogares, un 16 por ciento más que un año antes.

Respecto al uso de la administración electrónica, un 21 por ciento de la población de 15 y más años la ha utilizado, aunque siguen prefiriendo el contacto presencial.