Tres de cada cuatro directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el primer trimestre de 2009, mientras que el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 17% estima que hará recortes de personal, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.  Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto --diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla-- del -13%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003. Este dato se sitúa en el -9% si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad. Teniendo en cuenta esta cifra, las proyecciones de los directivos españoles son de las más pesimistas dentro de los 32 países analizados en el estudio. Las expectativas más altas corresponden a Perú, Costa Rica, India y Canadá, y dentro del continente europeo los más optimistas son Rumanía y Polonia.
Los directivos de Singapur son los menos optimistas de todo el estudio, con una proyección de empleo del -31%, mientras que los de Irlanda, Italia y España presentan las perspectivas más negativas dentro de los países europeos.

Por áreas de actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad, los empresarios españoles del sector de la hostelería son los más optimistas en sus previsiones de empleo del primer trimestre de 2009, con una proyección positiva del 6%, mientras que los del comercio y las reparaciones son los que auguran menos dinamismo en la contratación, con un -23%.

En comparación con el primer trimestre de 2008, los directivos de todos los sectores económicos realizan proyecciones de empleo inferiores para el mismo periodo de 2009. El sector de comercio y reparaciones es precisamente el que muestran las mayor reducción en sus proyecciones de empleo respecto a hace un año.

LA ZONA SUR Y EL ESTE DE ESPAÑA, LOS MÁS PESIMISTAS.

Por áreas geográficas y tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de las seis zonas en las que el estudio divide España proyectan una contratación negativa para el próximo trimestre. Además, en cinco de estas seis zonas las proyecciones de empleo para enero-marzo de 2009 son las más bajas desde 2003.

Dentro de estas desfavorables perspectivas, los directivos que menos optimistas se muestran son los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y los de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura), ambas con valores negativos del 14%.

Por su parte, los directivos de la zona Noreste (Baleares y Cataluña) son los más positivos, al prever una proyección de empleo del -6%. En la zona Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) y en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) las perspectivas son de un -11%, mientras que en la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) son de un -9%.