En general, el tono de los mercados es bueno. Juan Pedro Zamora, analista de XTB reconoce que la subasta que ha habido estos días “siguen descontando que los primeros meses de 2013 se solicitará el rescate. Lo que llamamos un efecto cartera, empieza a entrar dinero en aquellos valores que los analistas creen que lo harán mejor en caso de una intervención del BCE”, explica en Radio Intereconomia.


Grecia ha recomprado casi 32.000 millones de euros “aunque lo importante es la demanda, si es más interna que externa”. En nuestro país, seguimos financiándonos a tipos muy altos. “El que nos estemos financiando al 5.25% en el bono a diez años es un poco irrelevante pues seguimos muy por encima del crecimiento nominal y será necesario que pidamos un rescate”, apunta. El mercado sigue descontando que haya una posible inyección de liquidez del BCE, lo que estabiliza la prima y se notará en la subasta de mañana.


En cuanto a la reunión de la FED, Zamora reconoce que Bernanke es de los presidentes del organismo que mejor está interpretando las necesidades del mercado. Vamos a ver cómo interpreta el mercado la operación twist, las divisas no se moverán mucho y esperamos que confirmen los estímulos “porque los datos macro de Estados Unidos siguen siendo mixtos y creemos que seguirán las medidas de estímulo”. El mensaje es lo importante.
En cuanto a las cifras de Inditex, siguen siendo buenos resultados “y, aunque han estado en línea con lo esperado, sigue siendo un valor donde estar. Las cifras no son excepcionales, en línea con lo esperado, pero en comparación con los otros, son buenos”.

Sobre la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex sobre las compañías que entrarán o saldrán del índice, Zamora apuesta por ver a Ebro Foods o Jazztel dentro del selectivo y Gamesa y FCC como salidas más que probables. “Antes de entrar podrían tener una buena tendencia alcista pero no confundir con comprar en caso de que vayan a entrar porque ya estarán descontado en sus cotizaciones”.

En el plano de las recomendaciones, “creemos que tenemos que estar pendientes del futuro del DAX pues, superando los 7.650 puntos, podríamos seguir subiendo. No haría nada hasta que hable Bernanke”, concluye.