El índice de penetración de la entidad presidida por Isidre Fainé ha mejorado 60 puntos básicos este año, con lo que además la caja ha ampliado la ventaja respecto a sus competidores --el principal queda a 650 puntos de distancia--.

El estudio también revela que los españoles se vinculan a más de un banco o caja, con una media de 1,4 entidades por persona. Sin embargo, eligen una de ellas para concentrar un mayor número de operaciones, y La Caixa encabeza este ranking con el 15,8% de cuota del mercado y 560 puntos básicos de ventaja sobre su más inmediato competidor.

Asimismo, la caja catalana destaca entre las entidades financieras con los clientes más fieles. Así, si el 4,4% de la población ha cancelado o dejado inactiva su relación con una entidad financiera en 2009, en La Caixa ese porcentaje es del 1,7%.

Los motivos principales que argumentan los clientes para elegir su entidad financiera son la proximidad al domicilio (35,3%), la tradición o costumbre (24,1%) y el ingreso de la nómina o pensión (23,8%). En el caso de La Caixa, la proximidad al domicilio es especialmente importante (40,4%), según los datos de FRS Inmark, que proceden de más de 12.000 encuestas.