Según explica el analista, “las medidas que se han tomado, no sólo las de los recortes de tipos sino también las fiscales apoyadas por Bush o las anunciadas por Buffet que podría cubrir riesgos de algunas aseguradoras de bonos, van a tener consecuencias”, pero “tendrán consecuencias en unos meses y no podremos ver el resultado positivo hasta entonces, a medio plazo”, matizó el experto. Lo que sucede, según el analista, es que “el consumidor tiene un sesgo a corto plazo y por tanto no está contento” de hecho “el índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha resultado negativo” pero “hay que entender que a medio plazo será cuando veamos los aspectos positivos”. Así las cosas, Sánchez Galán recuerda que “las peticiones de subsidio por desempleo fueron mejores, el déficit por cuenta corriente cayó tras cinco años y consiguió recuperar un poco el tono negativo”, además “las ventas minoristas sorprendieron porque aunque se esperaba una caída del 0,4% tuvieron resultados positivos”. Estos datos en su conjunto, hacen ver al experto
“visos de de que desde el punto de vista de la oferta, podría haber una mejoría del crecimiento que el consumidor, teniendo en cuenta la situación actual y el endurecimiento de los créditos, puede no estar viendo” y por lo tanto mantiene “una perspectiva negativa”. Aunque “negativo a corto plazo” el experto se muestra “moderadamente optimista a medio plazo”. Sánchez Galán afirma que “hay que fijarse en los datos desde el punto de vista de la oferta y no de la demanda” porque “el consumidor observa el panorama a corto plazo”. Según explica, “desde el sector productor, hay visos de posible optimismo y consecuentemente para el segundo trimestre podría haber un incremento de las posibilidades de crecimiento de la economía americana”. De momento, “es pronto para que el sector consumo se ajuste a la realidad pero esperemos al medio plazo para ser medianamente optimistas”.
Con el sector financiero tocado, y no se sabe hasta qué punto hundido por la “crisis subprime” el sector tecnológico es uno de los que más fuerte tira del mercado. Para Sánchez Galán “ahora mismo hay una posibilidad de entrar en este sector teniendo en cuenta la alternativa de resultados”. Por ejemplo “Intel que si no supera los 20 dólares deberíamos dejarlo de lado porque ha lanzado unos resultados negativos y hay que vigilarla”, por tanto “en caso de romper esos 20 dólares hay que vender”. El experto también se fija en Microsoft, Yahoo! y Google dados los posibles movimientos corporativos que hay a la vista. El analista establece que “hay que fijarse en Microsoft que es muy importante que mantenga los 28 dólares” y en “algunos valores refugio, entre comillas, como Aple a 120 dólares, Cisco a 24 dólares y Amazon que si supera los 75 dólares es una entrada de compra”. De todos modos “hay que mirar al sector en segunda instancia, entrando con la seguridad de poner stocks porque las volatilidades son superiores” y es que “es un sector interesante teniendo en cuenta que el resto de los sectores están tocados por la situación económica actual”.