Fuertes caídas para el sector bancario, el Santander
se deja más de un 5% y BBVA un 4%, “unas pérdidas que no son un castigo ya que no hay noticias que puedan explicar los descensos”, asegura
Celine Giffard, analista de Selftrade. Esta experta cree que, por el contrario, se trata de “valores que subieron mucho en las dos últimas sesiones y, en concreto, en Estados Unidos el sector bancario lo hizo especialmente bien”. “Se está haciendo una recogida de beneficios, sobre todo en los valores que mejor lo han hecho”, reitera.

El sector eléctrico está algo menos penalizado, en concreto Endesa lidera las alzas tras anunciar sus planes de inversión para los próximos años y en un día en el que su principal accionista, Enel, presenta resultados –gana un 35,2% más en 2008-. Giffard reconoce que este sector le gusta aunque haría distinción entre algunos valores. “Endesa es de las pocas que está subiendo tras anunciar su plan estratégico, Unión Fenosa sigue plana pero en cambio valores como Enagás o R.E.C están cayendo”, apunta. Además, esta analista recuerda las informaciones publicadas en prensa sobre “la posibilidad de que el Ministerio de Industria levante la prohibición de no estar participado por más de un 25% por el mismo accionista y dejar que las participaciones se vendan a los accionistas ya existentes”. En cualquier caso, el eléctrico es un sector que gusta del que destaca valores como “Enagás o R.E.C al no estar tan ligados a los posibles cambios de tarifas”.

En lo que respecta al acuerdo entre Roche y Genetech, Giffard asegura que estamos viendo la configuración del sector farmacéutico cuyo mapa, a nivel mundial, ha cambiado totalmente en la última semana, donde ha habido adquisiciones en Estados Unidos. “Estamos viendo un proceso de concentración con el que nos quedaremos con grandes actores a nivel mundial”, apunta. Sin embargo, a nivel de valoración, desde Seltrade reconocen que este sector les gusta “ya que ha sido uno de los que mejor aguante ha tenido durante el año pasado aunque, al haber actuado siempre como refugio, está cotizando más caro que otros sectores”. En lo que respecta al caso europeo, centrándose en el índice de Bloomberg, “si miramos a los principales valores del sector están cotizando a un PER de 9 veces y en el Eurotoxx50 con un PER a 7 veces, por lo que habría que buscar sectores más atractivos”. En este sentido, Giffard apostaría por el sector de las telecomunicaciones o compañías energéticas en Europa.

Las perspectivas a largo plazo sobre el electivo español dividen al sector en lo que respecta a una posible recuperación. A favor de los optimistas, explica, “están las últimas noticias sobre el sector bancario ya que, por ejemplo, en EE.UU. parece que la situación se ha estabilizado”. A ello habría que sumar las noticias sobre Citigroup “que subió más de un 40% tras lanzar mensajes de tranquilidad sobre su nivel de liquidez y su mejora durante los meses de enero y febrero”.

A favor de los pesimistas -continúa- “está la poca efectividad que están teniendo todos los planes de ayuda puestos por los gobiernos, todo el dinero insertado en los bancos está dejando perplejo al mercado ya que de nuevo muchas compañías vuelven a pedir ayuda y no se está viendo una mejora en los balances”. Desde Seltrade hacen hincapié en el Ibex 35 que, de cara a los próximos doce meses, “estaría en torno a los 8.800 estimando que los tipos a diez años estén entre el 4,24% y 4,50% al final de 2009 y que los beneficios empresariales podrían caer un 35%”. “Esto es algo por encima de lo que estima el consenso del mercado pero es más consistente pensar en que las empresas acabarán comportándose en línea con las europeas”, señala. "No somos pesimistas pero sí contemplamos la posibilidad de una mejora a final de año y un 2010 plano", finaliza.