La realidad, según el experto es que “el mercado está muy nervioso” debido a que “todos los datos que conocemos, tanto macroeconómicos como empresariales, están siendo muy malos, y lo peor es que no se ve estabilización en estos indicadores”. Por consiguiente, advierte de que “todos esos indicadores macro adelantados, los resultados empresariales, los de confianza del consumidor
están alojando nuevos mínimos y eso es lo que está haciendo que el mercado se ponga muy nervioso”. 

El sector financiero español estuvo una vez más en el punto de mira después de que Goldman Sachs ofreciese una rebaja de la valoración del sector. Javier Galán explica que “estamos conociendo bastantes informes de bancos de inversión extranjeros que publican su visión negativa sobre la economía española y las implicaciones que van a tener sobre los bancos españoles”. Con lo cual, el experto señala que “no es nada nuevo, y efectivamente, los bancos ya han caído en torno al 50 y 70% en los últimos doce meses”.
 
Por lo tanto, cree que “adelantándose a este 2009 tan difícil que va a tener el sector financiero español”, apunta a que “hay que ser muy prudentes en especial con banca española local”. Además, añade, “sí que estamos muy de acuerdo con lo dicho por Goldman Sachs de que puede entrar algún banco español en perdidas”, y sobretodo que “puede haber alguna ampliación de capital que el mercado no está esperando y que haga que las cotizaciones caigan algo más”. No obstante, cree que “en cuanto a Santander y BBVA somos más positivo, pero efectivamente con la globalización de los mercados financieros realmente no se van a librar de unas caídas que el resto del sector bancario tanto en Europa como en EE.UU. estamos viendo de forma muy intensa”.

Si miramos al parqué, Bankinter lideró las alzas del Ibex al repuntar al cierre un 4,19%. Respecto a este valor, el analista de Renta 4 señala que “los que está pasando es que los analistas se están dando cuenta de que dentro de este sector, es el que menos exposición al sector inmobiliario tiene”. Por lo tanto, añade que “es verdad que por ese motivo lo está haciendo mejor”, pero también aclara que “hay otro tema y es el de si Credit Agricole decide al final a comprarse todo el banco”. 

En el día de hoy también destacan las alzas de Técnicas Reunidas con una subida del 3,59%. El experto señala que “la publicación de resultados ha sido muy positiva”. Javier Galán recuerda que “el año pasado en el último semestre del año fue de los peores valores del Ibex”. No obstante, cree que este buen comportamiento de este valor se debe a que “su negocio es muy estable y el tener una cartera de pedidos de dos años le amortigua bastante los resultados, sobretodo de este 2009 y 2010, que es cuando peor lo van a pasar las empresas”. Por consiguiente el experto señala que “es verdad que está teniendo un comportamiento mejor que el del Ibex”, y es por ello por lo que a estos niveles recomienda “cautela” porque gran parte de lo bueno está descontado”.

En lo que a recomendaciones a corto plazo se refiere, el analista de Renta 4 apostaría por “fijarse en los valores grandes y en los que menos sustos pueden dar en forma de profit warning o en forma de rebaja de dividendos o ampliación de capital”. En este sentido, recomendaría valores como Iberdrola, Repsol o Inditex”.