El índice español abre el mes de febrero con recortes. En la sesión de hoy, el Ibex cerró con un recorte del 2,57% hasta los 8.233,40 puntos. En opinión de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “ha sido un comienzo movido, como ya nos tiene acostumbrados el mercado”. El experto cree que “los datos macro que hemos ido conociendo resultan algo positivos, es el caso del ISM manufacturero en EEUU y esto es lo que ha provocado que el Ibex haya cerrado un poco mejor”.  Una jornada más, el sector financiero ha sido noticia. Hoy los máximos responsables de las cinco principales entidades del país –Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid- se reúnen con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A la espera de lo que se pueda salir de esta reunión, Banco Santander cedió el 4,52% y BBVA un 2,18%. Julián Coca cree, respecto a este sector, que “el riesgo sistémico va a seguir existiendo”, por lo tanto, recomienda “seguir fuera del mercado financiero”. Además, destaca que “hoy hemos visto problemas en el sector financiero británico”, y por otro lado, “BNP Paribas vuelve a tener problemas con la compra que iba a hacer de Fortis”. Esto último, dice el experto que deja “patente el problema del sector financiero”, y este problema, asegura que es “esa desconfianza que tiene el inversor, no sólo el particular, sino también los fondos de inversión”. No obstante, cree que podemos aprovechar estos niveles de 800 o 820 puntos del SP 500 para “comprar bancos como el Santander, -que nos ofrecen una mayor tranquilidad- de cara, por ejemplo, a diez meses”.
En cuanto al parqué, tan sólo cuatro valores han acabado en positivo. Entre ellos, Iberia, que terminó la sesión con alzas del 1,66%, tras la noticia de  Miguel Blesa –presidente de Caja Madrid, principal accionista de la compañía- que mantiene que la fusión con British Airways está cercana. El experto señala que “ya la semana pasada teníamos rumores de que British no iba a seguir a delante con la operación, porque la capitalización de Iberia había superado la de la compañía inglesa, por lo que no le compensaba”. Por lo que para las próximas jornadas, asegura que vamos a ver a la española “desmarcándose un poco del mercado”, aunque el experto señala que “todavía seguiríamos siendo cautos”, por que “aunque Caja Madrid pueda dar a entender que la fusión puede estar ya firmada, al final British Airways es la que probablemente acabe decidiendo”.

En cuanto al sector energético, Unión Fenosa acabó también en verde junto a Endesa. En relación a la primera, el experto cree que se debe al “pago de dividendos y a su fusión con Gas Natural”. En cuanto a Endesa, Coca cree que “es un valor que habría que tener en cartera”, debido a que “está en unos niveles altos y, además, estamos viendo cómo consiguen refinanciar esa deuda con emisiones en el mercado, y la verdad –asegura el experto- con una gran aceptación bastante importante por parte de los inversores”. Por lo que asegura que se quedaría con “Endesa y con Iberdrola”. Ésta segunda, porque es “una compañía con un negocio regulado y unos niveles interesantes entorno a los 6 euros”. 

Finalmente, en relación a un posible rebote que podamos ver en el mercado, el experto asegura que se quedaría con “Repsol” que ha marcado hoy “un nivel interesante de 13,55 euros”. Esta recomendación se debe a que ha anunciado “un importante plan de recortes de gastos” y además cree que es muy atractivo “en cuanto a estabilización de márgenes”. Por lo que hoy, que “ha cerrado a 13,84 euros, creemos que es un nivel bueno de compra, que nos ofrece una rentabilidad interesante, no sólo en cuanto a revalorización en bolsa sino en cuanto a dividendo”. Por lo que “seria de cara a un posible rebote, el valor a tener en cartera”.