CARTERA DE ACCIONES ESPAÑOLAS
"A nivel sectorial, construimos una cartera con sectores tanto defensivos como cíclicos. Estos valores del Eurostoxx confirmarían la estrategia de comprar y ver que revisamos mensualmente", asegura
Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors.

En base a este criterio, y tomando como referencia el Ibex 35, los siguientes valores han sido seleccionados porque cumplen con tres criterios básicos, según el analista: tendencia relativa en 3 meses, que coticen por encima de la media de 200 sesiones y con buenos fundamentales.

En el caso de Acciona "que acaba de entrar este mes vemos un patrón de H-C-H invertido con objetivos bastante amplios". La ponderación es del 15%.

ArcelorMittal "no es una decisión técnica. Sin embargo, la recuperación que se está produciendo nos hace pensar en que un suelo está en proceso. Aún así, como la tendencia es muy débil vamos con un 15%".

En BME "hemos tenido en cuenta tanto la beta como la tendencia. Este ejercicio ha conseguido superar la tendencia lateral al alza. Y conseguirá mantenerse al margen de la volatilidad".

Inditex muestra un consenso positivo sobre el valor. "Va con un 25% como BME. Se encuentra en máximos históricos".

Gamesa, dice Germade, "nos lo ha hecho pasar relativamente mal en los últimos tiempos. Tenemos una ponderación controlable. En los últimos dos meses, aproximadamente, es uno de los valores que mayor alza genera de la estrategia".


TENDENCIAS ECONÓMICAS
Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, recuerda que "existe una tendencia más o menos natural al crecimiento económico, al menos, en los últimos 200 años".

En la economía americana, después de una gran recesión, "no se limitaron a crecer otra vez sino para recuperar todo lo anterior. Todavía, sin embargo, no se ha producido esa recuperación fuerte para recuperar lo perdido. Lo cierto es que al 2,5% actual se encuentra en un ciclo de crecimiento".

En España no se produjo en el pasado un crecimiento tan sostenido. Desde el año 75, estábamos creciendo a una tasa del 2,5% hasta los años de la burbuja inmobiliaria. Ahora, la recesión nos ha devuelto a tasas de crecimiento que teníamos antes, habiendo purgado los excesos.

"Es bueno tener una operativa de largo plazo en este contexto porque para evitar esa sensación de que todo puede cambiar en un momento nos puede cubrir", reconoce el analista.

En su opinión, la economía global sólo tiene un camino y no es otro que crecer en un entorno en el que "no hay alternativa a la UME y el entorno de tipos de interés permanecerá muy bajo durante mucho tiempo".

El QE que se va a poner en marcha la semana que viene provocará que esta tendencia se prolongue aún más en el tiempo y, además, las expectativas de las compañías es que sus beneficios crezcan bastante más durante los próximos años, dice López. "En conclusión, nos encontramos en un mercado alcista bianual o plurianual. Entra dentro de lo razonable pensar que tenemos por delante varios años de un mercado alcista. Y no veo que la bolsa vaya a corregir mucho".


¿ESTÁ LA BOLSA CARA?
“Muy barata no está”, afirma . "En el caso de USA, no se encuentra en los extremos que pueden marcar un fin de ciclo. Estamos en un periodo en el que las valoraciones pasan de un nivel extremadamente bajos, pero no hemos llegado a niveles tan altos como para que nos hagan pensar en que hemos llegado a un techo". Ahora bien, "la bolsa no está cara si tenemos en cuenta que la alternativa es invertir en bonos al 2%, en el caso de Estados Unidos".

"Cada vez hay más bolsas que están dando señales de querer incorporarse a ese mercado alcista. Es el caso de la bolsa de Inglaterra, la bolsa japonesa, también la alemana,que es la que más se está beneficiando de la caída del euro", recuerda López. Es más, mientras esto sucede, "la bolsa americana no ha tenido grandes correcciones, pero sí ha tenido grandes retrocesos. Hay estructuras de mercado que son más fáciles de seguir, pero en el momento actual es muy complicado. La tensión ahora se va descargando con una corrección limitada y vuelta a subir".


¿SE PUEDE ANTICIPAR LO QUE VA A SUCEDER EN EL IBEX?
No, aunque sí se pueden hacer proyecciones. López afirma que el selectivo español acumula "seis meses en un movimiento lateral, lo que viene a continuación, yo asumo, que es un movimiento similar a lo que ha tenido en el pasado. Hablamos de una horquilla de 1.000 puntos para los próximos meses. Esto nos lleva a un escenario razonable de 12.200 puntos".

Lo razonable sería que el Ibex 35 acompañe al resto de índices europeos en su tirón alcista, asegura.


¿Y CUÁL ES LA ESTRATEGIA MÁS ADECUADA?
"El inversor medio se queda muchas veces muy por debajo de la rentabilidad de los fondos en los que invierten", advierte Fernando Luque, editor jefe de Morningstar, con lo que ojo "porque  calcular la rentabilidad del fondo para un inversor no siempre es fácil".

¿Cuál es el coste del market timing?
Pongamos un ejemplo, los fondos americanos en la última década han obtenido de media una rentabilidad superior al 8%, cuando la del inversor retail ha sido del 6%. Y esto se produce en todos los casos y llega a suponer en su detrimento del 30%.

"La solución pasa por una estrategia de comprar y mantener, aunque consideramos imprescindible hacer un rebalanceo periódico", recomienda Luque. Las estrategias de momentum son las más adecuadas, en su opinión. 


¿CRECERÁN LOS BPA DE LAS COMPAÑÍAS?
Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV, afirma (acompañada de gráficos que lo sostienen) que " en el largo plazo la bolsa sigue exactamente al PIB y, por lo tanto, los beneficios también. Pero, ¿hacia dónde van los de aquellas empresas que representan un tercio de las grandes economías?". 

"El beneficio crecerá no menos del 5% y el neto podrá llegar hasta un 10%. Sin embargo, esto es a moneda constante, algo que no es real", asegura la experta.

En el área euro, "las empresas pueden crecer a un 15% porque todo lo que se genera fuera al importarlo a euro es más. Es exactamente al fenómeno inverso de lo que sucedió en 2014. En Europa va a haber revisión de beneficios al alza. El crudo está más bajo y Europa se va a beneficiar de esto porque no tenemos productoras, a diferencia de USA".

Una segunda cuestión es saber dónde van a estar los tipos de interés a largo plazo. Marín Lozano considera que "la inflación tenderá a subir como mucho hasta el 2%. El principal factor que empuja al IPC son los sueldos y esto no hay en Europa".