El Ibex 35 comienza con recortes en una sesión en la que Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF, asegura que “la zona de los 8.800 puntos, mínimo del viernes, debe respetarse si queremos ver una continuidad alista”. Rodríguez afirma que “si vemos cómo los máximos de febrero han sido superaros con cierta fuerza y volumen, todo apunta a que el selectivo siga tirando para arriba”. Sin embargo, este experto recomienda “ser muy prudentes porque en cualquier momento se puede presentar un recorte y dejarnos pillados a todos, por lo que aconseja poner siempre un stop que será el que nos salve en cualquier situación”. Además, Rodríguez cree que “si conseguimos ver superar la zona de 9.030 puntos podemos ver un tirón al alza hasta la siguiente resistencia cercana a los 9. 800 puntos, por lo que podrían quedar 1.000 puntos de subida”. Pero, ante todo, Rodríguez alerta en caso de perder la zona de los 8.800 puntos ya que “implicaría un retroceso hasta los 8.400 puntos, donde encontraríamos el soporte de la tendencial alcista de corto plazo”.
El sector constructor es uno de los más penalizados en el selectivo español pese a que la Revista Forbes incluye en su lista a ACS y Acciona entre los diez primeros puestos como mejor grupo constructor y que también hace referencia a Sacyr Vallehermoso y OHL. En este sentido, Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF, asegura que OHL es un título con buen comportamiento ya que ha conseguido hacer un máximo respecto al viernes, Sacyr también está recuperando posiciones aunque, por otro lado, Acciona no lo está haciendo del todo bien. “Acciona está aguantando el soporte en la zona de 74,45 euros donde deberíamos tener las posiciones pero, si se pierde esta zona, no es descartable una corrección hasta 61,5 euros”, apunta. En cambio, “ACS lo está haciendo impecablemente bien y es uno de los  títulos que mejor se está comportando desde que dibujó el mínimo en la zona de 23,40 euros en octubre del año pasado”. A partir de aquí -continúa- “los retrocesos nunca le han llevado a ese nivel y en las recuperaciones está superando los máximos precios”. Rodríguez marca un stop en la zona de 34,80 euros que, mientras esté por encima, “será un título que hay que mantener y aprovechar para entrar si tuviera algún recorte”.

En lo que respecta a Iberdrola Renovables, que mañana presentará resultados, este experto no considera ninguna estimación pero sí cree que “el retroceso de hoy esté anticipando, quizá, los datos de mañana y que no sean tan buenos como lo esperado”. “Hay que vigilar la zona de 2,70 euros y, mientras no lo pierda, es un título que se puede mantener ya que se está moviendo de forma muy lateral, los máximos son decrecientes por lo que no espero mucho de este valor”. Pero, “si perdiera la zona de 2,70 euros estaríamos hablando de un deterioro más amplio”, señala.

Telefónica destaca hoy ya que podría adquirir la alemana Hansenet, filial de Telecom Italia. En este contexto, el director de RV considera que, a los precios a los que están todos los valores ahora mismo, “es normal que muchos estén pensando en fusiones y OPAS”. No obstante, Rodríguez reconoce que Telefónica es un titulo que siempre le ha gustado ya que, “después de las caídas que ha tenido el mercado, la compañía consiguió mantenerse por encima, lo que hace pensar que tiene una fortaleza impresionante”. “Amén de los recortes puntuales que podamos ver en los próximos días, deberíamos aprovechar los recortes para entrar en el valor y si se acerca a la zona de 14, 45 euros es compra clara”, apunta. Y, en caso de ver cierres por encima de 15,50 deberíamos añadir más posiciones a la cartera (…) en todo caso hay que estar pendiente de ella”.

Recomendaciones

Desde Hermanos Moro AF aseguran que "las constructoras podrían hacerlo muy bien ante la posible recuperación económica de la que se está hablando en estos momentos". Además, Rodríguez destaca Bolsas y Mercados como una buena apusta si consigue superar la resistencia de 28,30 euros.