Para el experto, “esto son conatos que hay que aprovechar para reducir exposición”.

De cara al exterior, “el gobierno español debe mejorar la comunicación y explicar bien las medidas para convencer. No hay que dejar cabos sueltos sobre si el escenario es peor del esperado y que haya margen de maniobra por si se necesita recortar”. Todo ello porque “en 2013 es prioritario que el déficit sea de un nivel cercano al 3% del PIB”.

Y, es que, “la percepción de los inversores es que hay riesgo político y se cree que ciertos países podrían tener que enfrentarse a sus problemas solos. Por lo que hay que comunicarse muy bien en la eurozona”.

Esta semana el Tesoro llevará a cabo dos subastas de deuda, a largo y corto plazo. “Hay demanda e interés por la deuda española, no obstante, creo que se tendrá que colocar a un interés mayor. El riesgo país, que es la desconfianza hacia el país, hay que bajarlo, y la forma es convenciendo a nuestros socios de que la situación del país va encaminada”.

Respecto a los últimos datos macro conocidos en EE.UU. Martínez comenta que “los datos de ventas minoritas han sido buenos, así como las ventas de autos”.


Declaraciones a Radio Intereconomía