La prima de riesgo española se suaviza y el Ibex 35 sube. No obstante, según José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, “esto es un efecto arrastre de EE.UU., no es que hayan desaparecido los miedos por España”.

Para el experto, “esto son conatos que hay que aprovechar para reducir exposición”.

De cara al exterior, “el gobierno español debe mejorar la comunicación y explicar bien las medidas para convencer. No hay que dejar cabos sueltos sobre si el escenario es peor del esperado y que haya margen de maniobra por si se necesita recortar”. Todo ello porque “en 2013 es prioritario que el déficit sea de un nivel cercano al 3% del PIB”.

Y, es que, “la percepción de los inversores es que hay riesgo político y se cree que ciertos países podrían tener que enfrentarse a sus problemas solos. Por lo que hay que comunicarse muy bien en la eurozona”.

Esta semana el Tesoro llevará a cabo dos subastas de deuda, a largo y corto plazo. “Hay demanda e interés por la deuda española, no obstante, creo que se tendrá que colocar a un interés mayor. El riesgo país, que es la desconfianza hacia el país, hay que bajarlo, y la forma es convenciendo a nuestros socios de que la situación del país va encaminada”.

Respecto a los últimos datos macro conocidos en EE.UU. Martínez comenta que “los datos de ventas minoritas han sido buenos, así como las ventas de autos”.


Declaraciones a Radio Intereconomía