En cuanto a las noticias sobre el sector financiero conocemos que la CNMV asegura que sólo gobiernos y bancos centrales pueden atajar la crisis tras la inyección de liquidez concertada de los bancos centrales. Ana Rafels, analista técnico de bolsacash considera que “el mercado debe ser quien ajuste y aunque estas medidas intentan apaciguar un poco el ritmo del mercado, cada vez surten menos efecto”. En este sentido, esta experta recuerda que “los rescates que hemos estado viendo en EE.UU. cada vez tienen menos impacto en los mercados, la repercusión ha sido de 1 ó 2 días”. Dentro de esta coyuntura del sector financiero pero centrándonos en el Ibex 35, Rafels afirma que “se ha propiciado que los pronósticos de análisis se cumplieran con mayor rapidez a pesar de las medidas”. “Los mínimos de julio se perdieron ya que ayer cerramos por debajo de los 10.780 puntos”, señala, y cree que todo apunta a que “las correcciones no han terminado aquí, por mucho que se metan por medio para intentar apaciguar y la dirección es claramente bajista”. Rafels se atrevería a asegurar que “a medio plazo podemos ver niveles de 9.500 puntos para nuestro selectivo”.
OHL y RepsolOHL se lleva la mayor caía dentro del selectivo español. La analista de Bolsacash considera que el sector tiene otro papel importante dentro de esta crisis.
OHL parecía que se estaba salvando de estas penalizaciones pero finalmente no ha sido así por lo que reconoce que pueden verse aún más caídas. Rafels afirma que la constructora tiene un soporte importante en los 10 euros que podrían parar un poco al valor. Sin embargo, esta analista no recomienda a nadie tomar posiciones en la compañía. Repsol YPF es el valor que mejor se comporta en el selectivo tras recibir una mejora su recomendación por parte de Morgan Stanley hasta sobreponderar. Desde Bolsacash aseguran que la petrolera es un valor que en la zona de los 18 ó 18,30 euros tiene un soporte bueno. En este sentido, Rafels considera que le gustaría esperar a ver la cotización por encima de la cotización de 20,30 euros para ver mayores proyecciones alcistas. Ante todo, esta analista afirma que Repsol YPF sería una apuesta en caso de tener muchas ganas de entrar en el mercado.RecomendacionesAnte este panorama de incertidumbre, con el miedo a no saber qué es lo que hará el mercado, Ana Rafels recomienda a los inversores un valor refugio como es el oro, valor que seguirá comportándose bastante bien.