De los bancos a las megacaps de EEUU: Los mejores análisis e ideas para acertar en el mercado

Poniendo el foco en el IBEX 35, los bancos siguen en el ojo del huracán. Aunque a priori parecen inmunes a los problemas que han atravesado los bancos regionales estadounidenses, causantes junto a Credit Suisse de las últimas turbulencias, lo cierto es que las cotizaciones de las entidades españolas se han visto resentidas por la intranquilidad de los inversores. De momento, siguen infraponderados en las carteras a la espera de acontecimientos, pero presentan un potencial importante cuando el sector se estabilice.

El banco más castigado en lo que va de 2023 dentro del selectivo español es Bankinter, con una caída acumulada de un 12,5% que es más llamativa si se tiene en cuenta que a principios de año alcanzó máximos históricos. El análisis técnico del valor muestra, no obstante, una potencial recuperación del 24,68% contra el hueco.

El castigo no ha sido exclusivo de los bancos, lo que ha dejado un puñado de valores no solo a precios atractivos, sino que incluso ha activado los rumores de que podrían ser objeto de una OPA. Además, sii bien las operaciones apalancadas se han encarecido por las subidas de tipos, todavía en el private equity hay muchos fondos con mucho efectivo sin invertir. José Lizán,   gestor de Retro Magnum Sicav  de Quadriga AM y profesor del Programa Práctico de Inversión y Trading para el particular, y Rafael Ojeda, Global macro analyst  de Fortage Funds, analizan los valores que podrían recibir una oferta.

Un factor a considerar es que, a pesar de todo lo acontecido, no todo han sido malas noticias para la Bolsa española. Los últimos cinco años han sido muy buenos para algunas compañías cotizadas españolas tal y como lo demuestra su rentabilidad. Echamos un ojo a estas opciones de inversión y analizamos su evolución bursátil.

Mención especial para Telefónica, que el próximo año cumplirá su primer centenario. La teleco sigue haciendo los deberes en materia de desinversiones y reducción de la deuda, pero parece que el mercado insiste en no premiárselo en demasía, a juzgar por la marcha de su cotización. Repasamos el pasado más reciente de Telefónica, con Pallete al frente de la compañía, pero también hablamos de su futuro y los retos que debe afrontar con Javier García, doctor en económicas de la Universidad de Oviedo y director de inversiones en LUA Fund, Javier González Recuenco, director académico del máster sobre resolución de problemas complejos en la UNIR y fundador de Singular Solving, y la analista fundamental de Ei Maria Mira.

Mirando fuera de España, en Wall Street las negociaciones sobre el techo de deuda también han paralizado al mercado en las últimas sesiones, si bien parece apuntarse una nueva tendencia en el parqué. ¿Será la inteligencia artificial un nuevo motor para el índice S&P 500?

Y es que todo parece indicar que el sector de la tecnología vuelve a ser protagonista en el parqué neoyorquino. Para Pablo García, director de Divacons Alphavalue, Microsoft, Apple, Amazon o Alphabet siguen siendo una apuesta ganadora.

De hecho, la reciente temporada de resultados, prácticamente concluida, ha finalizado mucho mejor de lo que el mercado había temido para las grandes megacaps tecnológicas de Wall Street. Solo Alphabet y Amazon tuvieron una mala acogida a sus cuentas el día que presentaron, mientras que el resto sorprendieron positivamente a los inversores.

Si quieres estar al tanto de todas las oportunidades que ofrecen los mercados, descubre la nueva zona de trading de Estrategias de Inversión.

Accede asimismo a la zona de Formación, con  Cursos, glosarios y guías para invertir.