OPAs

“La realidad es que hay un entorno que puede ser por un lado propicio para el M&A y por otro lado no propicio en un factor único, pero sí que yo creo que los factores que pueden propiciar que haya M&A son mayores que el factor negativo”, apunta José Lizán, gestor de retro magnum Sicav en Quadriga. Ese factor negativo es la financiación, según explica el experto. 

Ante el encarecimiento de los tipos de interés, las operaciones apalancadas se han encarecido. Pero como contraposición a esto, todavía en el private equity hay muchos fondos con mucho dinero, mucho efectivo sin invertir, “hay muchos fondos de private equity con cash y sin ideas de inversión”, señala Lizán.

Entonces puede haber candidatos a que el private equity los aborde, como ha sido el caso de Applus, “que no lo descartamos ni mucho menos”. Ya ha habido primeros contactos y es probable que suceda más adelante. 

En otras compañías españolas, puede haber movimiento en el sector de las renovables, aprovechando las recientes caídas que ha habido en todo el sector, que pueden dejar a algunas compañías a precios atractivos. 

“Hay una cantidad de objetivos de crecimiento inorgánico en muchísimos sectores o potenciales compradores del mundo de renovables, ya sea fondos de pensiones, ya sea otras energéticas, buscando dejar de ser petroleras para ser compañías de energía, fondos de private equity también”.

En el último año, Solaria cede más de un 35%, Acciona Energías Renovables se ha dejado un 15% y Grenergy Renovables ha caído un 27%. 

Así se ha movido Solaria desde enero de 2022:

Solaria

“Creo que probablemente veamos grandes operadores que quieren acelerar su pipeline integrando pequeños operadores, que además tiene sentido porque en un entorno de financiación más cara, los grandes operadores normalmente acceden a condiciones de financiación más ventajosas que lo que lo pueda hacer un productor pequeño”. 

Aperam lanzó una oferta por Acerinox que fue desechada por el management de la acerera y no es descartable que se vuelva a acercar o que el grupo ArcelorMittal pueda hacer un movimiento corporativo con Acerinox,  porque está a unos múltiplos muy atractivos, por lo que puede ser un candidato a ser opado. 

Grifols, con todo lo que ha bajado su cotización también puede haber quedado a un precio atractivo, aunque la situación de endeudamiento es muy compleja

y puede ser candidato también a que haya una operación corporativa porque los activos son muy interesantes y están a unos múltiplos, lo que es el equity muy bajo, y sí que es verdad que hay un problema de deuda en el balance, que eso es lo que tiene presionado el equity a Otra firma que puede estar en el punto de mira sería Logista, ya que, por su tipo de negocio, puede ser buena opción para una compañía de capital riesgo hacerse con ella, al tratarse de una firma industrial en el sector logístico, por lo que podría haber un movimiento de aproximación a ese grupo. 

En banca, los posibles candidatos podrían ser Unicaja Banco y Banco Sabadell. El experto no lo ve tan claro en este caso, aunque podría darse dado que los bancos están más desahogados gracias a los tipos más altos y podrían intentar algún tipo de movimiento, para ganar en cuota de mercado, explica Lizán. 

Para Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, cree también que el sector bancario puede estar en el foco. “Yo creo que Sabadell podría entrar en alguna operación corporativa, que Banco Santander o BBVA lo puedan comprar, a pesar de que podría considerarse una situación en la cual una entidad financiera podría adquirir una cuota de control dentro del Estado mayor de lo deseable y por tanto que haya oligopolios”, explica. Pero, sin embargo, como a nivel europeo están fomentando bastante que haya pocos pero muy potentes grupos financieros internacionales, podría salir adelante. 

Sabadell

Otra compañía que podría ser opable en el medio o largo plazo podría ser Repsol, porque dentro de las grandísimas compañías que hay en el sector hidrocarburos, pues es la más pequeña dentro de las gigantes y podría entrar dentro de una operación corporativa. “Sin embargo, estoy absolutamente seguro que eso no va a poder ser porque entiendo que el Estado español pondrá todo de su mano para que esas operaciones corporativas no salgan adelante”. 

Por eso el analista ve más complicado que haya operaciones corporativas en España en el corto plazo.