Esta mañana se ha conocido que, por primera vez, Ryanair superó a Iberia en número de pasajeros el pasado mes de agosto. Según Javier Barrio los datos responden a las estrategias comerciales de ambas aerolíneas y no cree que vaya a tener repercusión en el valor. Sin embargo, el experto, sí considera más importante la previsible fusión de Iberia con Bristish Airways, puesto que “sería un catalizador muy positivo para la compañía española”.


Ayer
Abengoa anunció que asume la deuda de 31.6 millones de euros de Ebro Puleva, tras la compra del 50% de la compañía. Barrio, califica el movimiento de “neutral” para ambas compañías.

Por último, existen rumores en el mercado de la posible venta de Telecom Italia por parte de Telefónica. Hecho, que de confirmarse sería “tremendamente relevante por la importancia de la participación en términos financieros y, sobre todo con mucho impacto en Brasil”, ha afirmado Javier Barrio. Esto es así en la medida que el mercado brasileño es el de mayor potencial para Telefónica, donde está presente a través de la telefonía móvil con su participación en Vivo –principal operadora carioca-, controlada en la actualidad por: Telefónica y Portugal Telecom. Por su parte, Telecom Italia también tiene presencia en Brasil mediante su participación la tercera operadora en brasil, que es Tim Brasil. Este hecho limita las acciones de Telefónica, para no generar problemas de competencia, pero si se eliminan los lazos italo-españoles Telefónica ampliaría su posibilidad de realizar movimientos corporativos, pudiendo llegar a plantearse la adquisición total de Vivo, algo que tendría que pasar a negociar con Portugal Telecom, quien por el momento no tiene intención de vender su parte.

Recomendaciones

Javier Barrio recomienda “cautela” a la espera de conocer los resultados del tercer trimestre, su evolución y qué esperan las compañías de cara a final de año.