De este modo, Javier Barrio asegura que, tendiendo en cuenta que la economía se deteriora a marchas forzadas y que las tasas de mora se incrementan de una manera exponencial, junto con las malas noticias que surgen como la cancelación de los reembolsos de uno de sus fondos, el Santander está en una situación bastante complicada. En todo caso, desde el punto de vista de sus fundamentales, Bario cree que la entidad a los niveles actuales es interesante pero no en el corto plazo.


Iberdrola y Endesa


Respecto a las cuentas de Iberdrola –su beneficio en 2008 ha aumentado un 21,5 por ciento- destaca que son unas cifras malas, independientemente de que la acción rebote a media sesión más de un 3 por ciento. Un comportamiento que este analista explica por el hecho de que había bajado mucho en jornadas “descontando unos malos resultados como los que creemos que la compañía ha presentado”. El responsable de ventas institucionales de BPI destaca en el lado positivo los resultados financieros –que han sido mejores de lo esperado- y en el lado negativo el propio negocio en España. Un negocio que ha mermado y que refleja que la demanda se está resintiendo.

Sobre la próxima operación de compra por parte de la italiana Enel del 25 por ciento de Acciona en Endesa, este analista menciona que “se habla de los 8.000 millones en efectivos más unos 2.900 millones en activos renovables, lo que supondría una posición de algo más de 2.000 megawatios”. De confirmarse estos rumores, Barrio considera que “Acciona se queda en una posición de absoluto privilegio porque se enfocaría en el negocio de renovables que estamos viendo que es el único donde hay interés por parte del mercado y donde entra dinero”. En el sector de renovables, caso de compañías como Iberdrola renovables o EDP renovables es donde, “es quizá el único donde se ve claramente interés y este cambio de perfil de Acciona –insiste- la deja bien posicionada, además de reducir su endeudamiento con la venta de su paquete en Endesa”. “a los niveles actuales es una clara opción de compra”, concluye.

En el sector de media –Telecinco es de las pocas compañías que rebota en esta sesión de martes plagada de números rojos- Javier Barrio no ve ahora ninguna opción. “Lo que ocurre con el sector de banca podría extrapolarse al sector de medios de comunicación”, afirma. "La visibilidad del sector es nula, los niveles publicitarios se están reduciendo drásticamente y además estamos asistiendo a una fragmentación de la audiencia", razones por las cuales no aconseja estar en el sector.