
El DAX abre plano en los 24.271,50 puntos, el FT-100 sube tímidamente sobre los 9.297,90 puntos, el CAC-40 cae hasta los 7.968 puntos, el Eurostoxx 50 se deja un 0,1%, hasta los 52.465 puntos y el FTSE MIB inicia la sesión en los 42.870 puntos tras caer tímidamente en la apertura. El IBEX 35 sube un 0,01% hasta los 15.293,30 puntos en la apertura de este jueves.
Del lado corporativo, el director ejecutivo de Mediobanca, Alberto Nagel, se enfrenta este jueves a una reñida votación de los accionistas sobre su propuesta de adquisición de Banca Generali por 6800 millones de euros para crear la segunda gestora de patrimonios más grande de Italia. El banco mercantil Mediobanca dio el paso de adquirir Banca Generali con el fin de frustrar la oferta pública de adquisición del banco estatal Monte dei Paschi di Siena , en una ola de consolidación que está barriendo el sector bancario italiano. El resultado sigue siendo incierto, ya que una red de participaciones cruzadas complica el panorama.
Movimiento de ida y vuelta en Novo Nordisk. Si hace unos años la compañía danesa amplió su capacidad y personal a un volumen que casi duplicó el número de empleados en cinco años, según han ido aumentando las ventas de su exitoso medicamento contra la obesidad, Wegovy. Con la ralentización de las ventas, se avecinan despidos. Los informes anuales muestran que la plantilla de Novo pasó de unos 43 260 empleados en 2019 a 77 350 a finales del año pasado, lo que supone una media de 131 nuevos puestos cubiertos cada semana, mucho más rápido que su rival Eli Lilly, cuya plantilla pasó de 36 000 a 47 000 empleados durante el mismo periodo.
El inversor tecnológico holandés Prosus planea recaudar 2000 millones de dólares mediante la venta de activos a corto plazo, según anunció ayer el director ejecutivo de la empresa al dar a conocer un aumento del 54 % en los beneficios trimestrales, hasta alcanzar los 237 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 30 de junio.
La operadora petrolera Aker BP y sus socios han realizado un importante descubrimiento de petróleo que añade nuevos recursos sustanciales a su yacimiento Yggdrasil en el Mar del Norte, según han informado las empresas este jueves. La campaña de exploración Omega Alfa dio como resultado el descubrimiento de un volumen recuperable estimado entre 96 y 134 millones de barriles equivalentes de petróleo, según Aker BP. El descubrimiento se ha realizado en tres licencias de exploración distintas y en dos de ells Aker posee una partiipcación del 47,7% mientras Equinor tien el 40% y la poalca Orlen el 12,3% restante.
El grupo energético polaco Orlen ha informado de un aumento de casi el 74 % en sus beneficios del segundo trimestre, gracias a los buenos resultados del sector upstream, que ayudaron a compensar el impacto de los menores márgenes de refino y las amortizaciones de activos. El beneficio básico de la empresa, ajustado por los cambios en el valor de sus existencias de petróleo, o EBITDA LIFO, alcanzó los 7720 millones de zlotys (2120 millones de dólares), un resultado logrado a pesar de registrar 1490 millones de zlotys en amortizaciones, principalmente en los segmentos de exploración y producción y de distribución.
Sesión de PMI antes del comienzo de Jackson Hole
Del lado macro, en Europa, serán clave los datos preliminares de los PMIs compuestos de agosto en la Eurozona (50,9 puntos julio) y Reino Unido (51,5 puntos mes anterior), para determinar las primeras implicaciones del acuerdo comercial entre EEUU y la UE. A su vez, en la Eurozona será relevante la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de agosto de la Comisión Europea.
En EEUU, el foco de atención se situará en el dato preliminar del PMI compuesto de agosto, para determinar el grado de dinamismo de la actividad tras entrar en vigor los nuevos aranceles de EEUU el pasado 7 de agosto. Además, como todas las semanas, se publicarán las solicitudes de prestaciones por desempleo. A su vez, destacará la evolución de la encuesta de la Fed de Filadelfia de agosto y de las ventas de viviendas de segunda mano en julio.
Todas las miradas en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) que de alguna forma pone fin al período estival y en la que se espera un Jerome Powell menos 'hawkish' que en la reunión del FOMC de julio, dando señales favorables de lo que el mercado descuenta ya como la primera bajada de tipos del año que podría cristalizar en el mes de septiembre.
Tras un cierre a la baja en los tres indicadores de Wall Street, hoy los futuros despiertan con tono mixto. El futuro del Dow Jones cae tímidamente sobre los 44904 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 6.395 puntos y el futuro del NNASDAQ 100 avanza ligeramente sobre los 23.262 puntos.
En Asia, los índices también se mantienen con tono mixto. El Nikkei se mantiene en negativo con caídas del 0,5% que le llevan a los 42.630 puntos, el índice de Shanghai avanza algo más de dos décimas, sobre los 3.774 puntos, el China A50 se anota un 0,6% y el Hang Seng retrocede en estos momentos un 0,3%. El Kospi de Seúl avanza por encima del medio punto porcentual.
Los precios del petróleo siguen subiendo este jueves, impulsados por los indicios de una fuerte demanda en EEUU y la incertidumbre sobre el fin de la guerra en Ucrania. El futuro del petróleo Brent avanza algo más del 0,6%, sobre los 67,26 dólares mientras el West Texas se anota un 0,7%, hasta los 63,16 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar sigue escalando posiciones antes de conocer la postura de Powell en materia de tipos en el Simposio de Jackson Hole. En estos momentos, el Euro Dólar se deja un 0,11%, hasta los 1,1637 dólares. El Index Dolar sube ligeramente hasta los 98,29.
Los bonos mantienen las subidas. El rendimiento del bono español a diez años cae 3,288% frente al 2,710% del Bund, lo que deja la prima de riesgo de España en los 57,9 puntos básicos. En Estados Unidos, el rendimiento de su bono a diez años baja al 4,297%.
Entre las criptomonedas, Bitcoin avanza ligeramente sobre los 113.710 dólares y Ethereum sube un 2,7%, hasta los 4.299 dólares.

