No hay nada más facil que comprar acciones cuando los mercados están alcistas, todo sube, los índices en máximos...Pero una cosa son los índices y otras las acciones y ahora mismo, la elección de acciones dónde invertir es una tarea de profesionales, porque las buenas están carisimas y buscar el mirlo blanco del mercado no es fácil.

En los últimos años, entre los bancos centrales que han comprado toda la deuda del mundo y los bajos tipos de interes, los inversores solo tenían que preocuparse de una cosa, de generar "alpha" en sus carteras, ya que la volatilidad no ha sido muy alta y encima tenían el viento de cara. Pero todo esto ha cambiado, viene un nuevo ciclo económico que está caracterizado por aumento de volatilidad, inflación entorno al 2-3% y tipos de interés en el mismo nivel del 2-3%, además los países emergentes están tirando más de las economías, lo que hace que buscar acciones buenas en este momento sea todo un arte para el inversor.

El índice de volatilidad (VIX), que mide las expectativas de volatilidad, se encuentra cerca de su nivel más bajo del año en 11,97, comparado con su media de 18,12 de los últimos 10 años. Un aumento inesperado en el VIX podría desencadenar una caída general en el mercado, dificultando aún más el desempeño de los gestores activos.

Los inversores lo han tenido fácil, se indexan en un ETF o compraban acciones fuertes del mercado y las ganancias caían solas, pero las acciones han subido mucho ( las buenas y por las que el mercado ha apostado) y están carisimas, por lo que entrar ahora en estos valores "da vértigo", ya que las caídas de las que no cumplen previsiones son del 30% o más en el mercado, y eso es una trampa para los inversores. Recuerden la máxima, que el último euro que se lo lleve otro.

Uno de los principales problemas para los inversores es el FOMO, el miedo a perderse lo que esta pasando y eso hace que inviertan en los valores de moda.

Vean cómo por ejemplo en EEUU los 7 magníficos son casi el 30% del mercado del SP 500.   Eso significa subidas enormes en muy pocos valores.


Pero según Morningstar, empieza a detectarse un indicador que nos dice que hay valores que lo están haciendo mejor que el índice y que no son estos 7 magníficos,  lo que parece indicar que los inversores de "candil" están buscando y encontrando buenas empresas para invertir.  Pero controlando el riesgo "beta" de nuestra cartera.

Vean a modo de ejemplo los valores con más subidas en estos últimos 6 meses del SP 500, tan solo encontramos un valor de los 7 magníficos, el resto han subido mucho, incluso alguno más que el famoso NVIDIA y sin tanto revuelo alrededor.

En la bolsa española ocurre lo mismo, vemos cómo en los últimos 6 meses los inversores han apostado por valores opables ( Banco Sabadell y Unicaja) , así cómo buenos valores que tienen el viento a favor y buenos fundamentales, aunque igual ya llegamos tarde al precio al que se debieron comprar.

Desafíos para los Inversores Activos

No vaya detrás del precio y no vaya hacía los valores que están sobrecomprados, si un inversor está dentro del mismo, genial, pero incorporarse en estos precios a estos valores es una trampa para la mayoría de los inversores.

El mercado actual va a convertirse en una montaña rusa con muchas acciones de alto rendimiento en sectores como la tecnología, la atención sanitaria y la energía solar pueden tener buenos desempeños en el futuro. Aunque puede ser prudente mantener acciones de empresas con fundamentos sólidos junto con índices más amplios, los inversores deben ser conscientes de los riesgos que nos vienen y hay que saber el valor y el cuándo entrar en el mismo.

Recuerden, hay que buscar generar Alpha pero controlando la Beta de nuestras inversiones.

APRENDE A INVERTIR CON NUESTRO CURSO MÁS COMPLETO

Estrategias de Inversión ha desarrollado el curso que te enseña a invertir a corto, medio y largo plazo en bolsa

Un programa para que los inversores tengan un metodo de inversión para toda la viday que les permita invertir según su nivel de riesgo en acciones, fondos de inversión, etfs, activos digitales o derivados.

Nuestros alumnos aprenden a invertir en cualquier espacio temporal y con todos los activos.

Solicite información sin compromiso en este enlace