Cuatro fondos de inversión que tener en cuenta si quiere invertir en tecnología

Este sector sufrió especialmente las consecuencias de las subidas de tipos de interés. Las compañías tecnológicas suelen tener los flujos de caja más elevados en el largo plazo. Por tanto, haciendo el descuento de flujos, la valoración ante una subida de tipos, les perjudica de modo más drástico. Durante el año 2023 el mercado ha ido poniendo más en precio aquellas compañías que habían caído de manera indiscriminada por estar en el sector tecnológico, aunque su modelo de negocio no se hubiera visto afectado por esas subidas de tipos. Especialmente aquellas con baja deuda y mucha visibilidad de ingresos futuros por contar con contratos de largo plazo. El ejemplo más claro podría ser Microsoft.

Este año 2024 vemos ciertas divergencias entre compañías tecnológicas, aunque buena parte de ellas se están viendo beneficiadas por las previsibles bajadas de tipos, que hacen que su valoración actual aumente. 

En este tramo de mercado tenemos fondos españoles que lo hacen muy bien. Queríamos fijarnos especialmente en 4 de ellos: Caixabank Comunicación Mundial Estánd FI, BBVA Megatendencia Tecnología A FI, Mutuafondo Tecnológico A FI y Bankinter Tecnología R FI.

Cada uno de los fondos tiene un desempeño por encima de la media de fondos del sector y, aunque la gestión difiere en cada uno de ellos, es lógico que tengan numerosos nombres comunes en sus respectivas carteras. 

Por concentración de cartera, tenemos, en primer lugar, el Bankinter Tecnología, con 33 posiciones; después el Mutuafondo Tecnológico, con 41 valores; Caixabank Comunicación Mundial con 75 empresas y; finalmente, el BBVA Megatendencia Tecnología con 128 compañías en cartera.

En cuanto a la rentabilidad de los fondos, nos encontramos variaciones relevantes. Desde 2008, el fondo que menor rentabilidad obtiene es el Bankinter Tecnología, pero, sin embargo, es el que mejores resultados ha obtenido a tres y cinco años desde la fecha de este informe. De hecho, se puede ver este dato en los siguientes gráficos relativos al grupo de homólogos. 

Por años naturales también vemos cierta divergencia. Así, alguno de los fondos tiene un comportamiento relativo peor al de los demás fondos, obteniendo rentabilidades superiores al año siguiente. Es normal que existan estas diferencias, más aún en fondos con carteras tan distintas (en concentración más que en valores) y en un sector en donde hay compañías con enormes rentabilidades, mientras que otras quedan muy rezagadas. Por ejemplo, el hecho de tener Nvidia este año en el top 10 en una cartera concentrada hará que el fondo tenga un comportamiento especialmente bueno. 

Nota: la fuente de todos los datos es Morningstar.

Vea en este enlace el informe completo