Los bancos tiran al alza en un día en el que EE.UU. presentará nuevas medidas contra los activos tóxicos mientras que en Europa, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet podría volver a recortar tipos y presentar nuevas medidas. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones afirma que el sector financiero “sigue siendo muy castigado y está más barato que nunca, hasta parecía que iban a desaparecer los bancos, algo que no tenía ningún sentido”. En lo que respecta al sector español, este analista recuerda el 25% que lleva de caída desde principios de año mientras que los bancos extranjeros cayeron un 30% y ya están en positivo, “por lo que el potencial de subida que se está dando es espectacular en los bancos”.


Telefónica, una de las compañías protagonista del día
, cotiza con alzas el anuncio del acuerdo de colaboración con Vodafone con el que compartirán infraestructuras. Un acuerdo que, como explica Aspas supone “un ahorro de dinero ya que podría suponer un ahorro de hasta el 50% de la cantidad invertida, aunque por el momento no se conocen las condiciones”. Por otro lado, este experto cree que, como sentimiento, es una señal muy buena que las compañías lleguen a acuerdos y se reduzcan los costes

Ferrovial es una de las excepciones del mercado que cotiza a la baja en un día en el que recibe una rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley e inmerso en las informaciones que llegan desde Reino Unido sobre la venta de los aeropuertos británicos. Sin embargo, Aspas achaca el descenso de la compañía exclusivamente al recorte de recomendación ya que “ha pasado de sobreponderar hasta neutral y ha rebajado el precio objetivo desde los 60 euros anteriores hasta 18 euros” Todo ello -continúa- “motivado por la elevada deuda y el apalancamiento que hacen que no sea una compañía tan atractiva”. Además, Aspas recuerda que desde Morgan Stanley destacan otras compañías con un mejor comportamiento dentro del sector como Atlantia o Abertis.

Recomendaciones

Desde Aspas Inversiones mantienen su recomendación de “empezar a comprar posiciones si se está fuera del mercado y mantenerlas si se está dentro”. Entre los valores por los que este experto apostaría se encuentran los dos grandes bancos, BBVA y Santander, Mapfre, OHL, BME y Acciona.