El selectivo español inicia la última sesión de la semana con fuerza. El Ibex35 escala por encima de los 11.900 puntos en la apertura. Lo más destacado de hoy es la suspensión de Bankinter debido a que Caja Madrid se deshará del 2,9% de la entidad. “Es una operación razonable porque Caja Madrid tiene necesidad de liquidez”, afirma Alberto Roldán, director del dpto. de análisis de Renta Variable de Inverseguros, “cuando Bankinter salga a cotizar seguramente será penalizado”, concluye.
Otro protagonista es Criteria Caixacorp. El holding de participaciones de la caja de ahorros La Caixa, comunicó ayerla venta de entre el 20 y el 30 por ciento de Aguas de Barcelona a la francesa Suez Environnment por 20 euros por acción. Alberto Roldán, director del dpto. de análisis de Inverseguros, considera que “es una operación bien razonada y acorde con la estrategia de Criteria”. Además, la entidad de La Caixa ha adquirido el 99,79% de Adeslas por 1.178 millones de euros. “Su plan consiste en exponerse progresivamente en valores financieros hasta el 60 o 70 de su cartera”, añade el experto.

Santander se levanta con nuevas demandas por el caso Madoff. Sin embargo, el analista no cree que estas acusaciones afecten a la entidad y mucho menos a su cotización: “El impacto es marginal, es una cuestión simplemente de imagen”. Por tanto Roldán afirma que para el bando “el caso Madoff es, sino nulo, muy limitado”.

Iberiapretende iniciar un plan de recorte de gastos que le reportará un ahorro de 37 millones de adicionales en próximos dos años. “El mensaje es positivo porque se nota la mano del nuevo presidente”, opina Roldán. Además, el experto recuerda las intenciones de Iberia de crear una filial de bajo coste centrada en Latinoamérica y admite que “es un plan más que interesante”.

UBS daña al sector eléctrico, el broker ha retirado a Iberdrola de su lista de eléctricas europeas preferidas, al tiempo que añadió a Endesa a su lista de valores menos preferidos. Sin embargo, Roldán se muestra positivo con el sector y reconoce que le gusta porque mejorará su demanda poco a poco: “Debería ser el más importante de las carteras o, por lo menos, estar en él sobreponderados”.

El analista también comenta el dato de paro, y aunque la tasa se ha reducido, Roldán señala que el cuarto trimestre de este año y el primero del que viene “serán los más preocupantes”.

Recomendaciones

El experto no centra sus recomendaciones en valores concretos porque considera que “El Ibex está sobrevalorado y todas las acciones están muy caras”. Por tanto, Roldán aconseja “neutralidad a corto plazo y esperar”.