Sin duda, el sector financiero es el más castigado, BBVA, Sabadell o
Popular superan caídas del 5% a media sesión. Guillermo Escribano
, gestor de fondos de Metagestión afirma que este sector “está siendo penalizando debido a la situación del sector financiero en Estados Unidos con continuos rescates y ayudas a bancos como Citigroup o Bank of America”. Ello, junto con la ampliación de capital que ha anunciado hoy el HSBC “es lo que está penalizando al sector y evidencia que todos los bancos que no sean puramente comerciales sufren la crisis de la misma manera”.

Criteria cotiza con pérdidas los resultados anunciados este fin de semana de una caída del 38,6% en su beneficio coincidiendo con su presencia en el mercado de Europa del Este. Escribano explica que Criteria es bastante sólida y, además, “ya anunció cuando salió a bolsa su intención de tomar participaciones de manera pausada en otras entidades financieras, sobre todo en otros mercados emergentes como México o Europa del Este”. “Ha anunciado recientemente la participación del 4,9% en el Erste Bank que lo ha conseguido a un nivel de precio muy asequible”, apunta. Sin embargo –continúa – “el mercado puede estar algo intranquilo con este tipo de inversiones que, a corto plazo, tienen un riesgo elevado”.

Dentro del sector inmobiliario otras compañías publican resultados, Martinsa o Colonial presentan pérdidas récord. Este experto reconoce que se trata de pérdidas que “están siendo muy abultadas en estas compañías, algo lógico hasta cierto punto”. Este analista considera que las malas cifras de este tipo de compañías vienen unidas a la depreciación de sus activos y a la deuda tan alta que tienen”. “El futuro es bastante incierto pero estas pérdidas se conocían desde hace meses”, apunta.

Recomendaciones

Desde Metagestión creen que, por el momento, lo mejor es mantenerse prudentes debido a la situación del mercado en general. Sin embargo, Escribano asegura que la visión a medio plazo es menos negativa. Aun así, “hasta que no veamos noticias macroeconómicas mas positivas en el horizonte podemos continuar con una tendencia de fuertes altibajos con mucha volatilidad”, finaliza.