El Ibex 35 finaliza la semana con un descenso acumulado del 8 %. Esta caída se ha visto acrecentada por la sesión de hoy, que ha supuesto el segundo mayor recorte del año con un 3,46% hasta los 7.603,60 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “el soporte de los 7.740 puntos –que habían sido los mínimos de meses atrás- ha quedado roto en una circunstancia en la que la volatilidad ha aumentado muchísimo y los viajes de ida y vuelta han sido constantes”. Por lo que, cree que “si hubiésemos cerrado hace unas horas, cuando se han dado las recuperaciones, esos soportes podían haber sido válidos”. Aún así, el experto esperaría " a las dos o tres próximas sesiones para ver si por fin, el soporte en nivel de 7.700 ó 7.650 puntos se puede considerar roto”, ya que a día de hoy, “a pesar de haber cerrado prácticamente en los 7.600 puntos, no creo que se pueda considerar que se ha roto”.
En la jornada de hoy se hacía pública una de las noticias del día. El acuerdo definitivo de Enel y Acciona por el que finalmente Endesa pasa a manos de la italiana. En cuanto a esta operación, Juan Carlos Costa asegura que “la gran beneficiada es Acciona”. Ya que, apunta el experto que “se quita la deuda de en medio”.

Por otro lado, una vez más, el sector financiero tuvo una especial atención en la jornada de hoy. Uno de los valores que destaca es Popular que ha registrado un recorte del 3,70%. El experto cree que “está en caída libre”. Pero matiza que de darse la vuelta “sería a partir de los 4,10 euros”. Respecto a los rumores que hablan de una posible absorción o fusión de esta entidad por parte de BBVA, dice que “ahí están, y viendo cómo se está comportando estas últimas dos semanas y que son además las propias personas del Popular los que están vendiendo”, le hace pensar al experto que “puede haber algún tipo de operación inminente, ya que no es normal lo que estamos viendo”. 

Por otro lado, Santander se sitúa por debajo de los 5 euros. El analista afirma que “entraría en el valor” aunque siendo consciente –apunta el experto- de que “se corren riesgos muy altos en el corto plazo porque la entidad puede correr 20 céntimos en cuestión de tres o cuatro minutos”.  A pesar de esto, Juan Carlos Costa asegura que “compraría e iría con los flujos del propio banco”. No obstante, para el que no quiera arriesgar nada, el experto recomienda “actuar con stop loss por debajo de los niveles actuales de 4,80 ó 4,90 euros”.

En cuanto a los resultados empresariales del día, destacan los presentados por BME con un descenso de su beneficio neto del 5,2%. El holding bursátil operó gran parte del día en positivo pero, finalmente, cerró con una caída del 0,58%. El director de Kostarof.es señala que “contando que ayer tocó mínimos históricos, lo que nos indica su gráfico es que esos mínimos que hemos vuelto a ver estos últimos días, estarían marcando divergencias alcistas claras en gráficos diarios”. Por consiguiente, el experto asegura que “compraría en la zona actual esperando recuperaciones de 17 ó 18 euros “. Sin embargo, para aquellos que no quieran arriesgar nada, aconsejaría que “aplicasen un stop loss si perdiese la zona de los 14,90 ó 15 euros”.

Para finalizar, el director de Kostarof.es cree que, -respecto a las recomendaciones a corto plazo- apostaría por “aquellos valores que están siendo más castigados y que están moviendo el Ibex dentro del sector bancario como es el caso de “BBVA y Santander”, y también afirma que apostaría por Telefónica que “hoy era de las que peor se ha comportado pero que luego ha recuperado posiciones”. Por lo tanto, el experto apostaría por estos valores que “ahora mismo tienen liquidez para poder entrar y salir de manera fácil”.