No obstante, “el gobierno alemana está demostrando unas miras de medio plazo europeístas, pero va a haber presión para que se alcancen algunos retos. No creo que se llegue a un acuerdo pronto, pero se podrían ir poniendo las condiciones para que sea factible. Estoy esperanzando en un 65% en que habrá un avance en la unión bancaria y fiscal próximamente”.


“El BCE puede tomar medidas la semana que viene. Creo que bajará los tipos, o debería hacerlo porque se dan todas las condiciones. Podría recortarlos en un 0,25% y tomar más medidas adicionales de liquidez, lo que es un paso más a la unión”.


¿A qué son debidas las caídas en bolsa de este lunes? “Caídas por la cautela ante la reunión importante en Europa del viernes. Además, llevamos unas dos semanas de subidas. Antes del viernes tendremos un mercado en stand by”.

En Asia, “el segundo trimestre de año el crecimiento de China estaba en torno al 7%, pero creo que en la segunda mitad del año recuperará ritmos de crecimiento del 8%. Además, el Banco de China tomará medidas para que así sea”.

“Que la prima esté en 500 no me dice nada. El mercado secundario de deuda hace tiempo que dejó de funcionar porque es un mercado muy ilíquido. Está dirigido por el pánico y los movimientos irracionales”.

Declaraciones a Radio Intereconomía