Soy un inversor algo agresivo pero por la rentabilidad que ha obtenido la renta variable y la que ha tenido mi fondo, creo que he llegado un poco tarde a la subida de los mercados. ¿En qué fondos puedo encontrar mayor rentabilidad en estos momentos con intención de asumir mayores riesgos?

Tras el rally observado en los índices de renta variable, consideramos que de cara a 2010 el comportamiento será más bien lateral por lo que va a ser difícil obtener rentabilidades similares a las de 2009. En este entorno de mercado consideramos que los parámetros para seleccionar un fondo estarán fundamentados en aquellos productos que realicen una gestión activa, ya que creemos habrá una rotación sectorial alta y el entorno de mercado cambiará de tipos de interés bajos a una subida de cara a la segunda mitad del año.


En este sentido la recomendación de fondos iría de acuerdo a su perfil de riesgo, como me comenta que su perfil es agresivo y está dispuesto a asumir niveles elevados de volatilidad, la recomendación iría a fondos de gestión activa en economías emergentes, principalmente China. Un fondo que consideramos atractivo es el Henderson China, que al tomar posiciones tanto largas como cortas, logra beneficiarse de la rotación sectorial incrementando o disminuyendo su beta según el gestor lo considere oportuno.


Leí el mes pasado su reportaje sobre Estados Unidos y me gustaría que me dijeran algún fondo con el que pueda invertir en la región. ¿Es posible cubrir el riesgo divisa?

La inversión en renta variable americana, la estamos realizando a través de tres fondos con diferentes estilos de gestión, cada uno con un tema de inversión diferente por lo que combinarlos dentro de una cartera sería lo mas recomendable

En primer lugar, un fondo con una gestión fundamental, seleccionando aquellas compañías que de manera individual consideran superarán al mercado es el Goldman Sachs US Equity, durante este año ha logrado una rentabilidad del 22% con una volatilidad del 34%, este fondo está denominado en USD, lo cual puede aportar una rentabilidad extra de cara a una recuperación de la divisa americana.


En segundo lugar recomendaríamos el Fortis US Opportunities, que varía su exposición a la renta variable de acuerdo a la situación del mercado, actualmente el fondo está invertido más de un 30% en el sector de materiales básicos, de esta manera se beneficiaría de la revalorización de este sector dejando en manos del gestor la asignación de las compañías sin asumir el riesgo de un fondo sectorial. Durante el 2009 el fondo ha tenido una rentabilidad del 18% con una volatilidad del 40%.


Nuestra tercera recomendación sería el fondo Janus US Twenty, el cual invierte más del 30% de su cartera en el sector tecnológico, sector que consideramos atractivo debido al poco endeudamiento de las compañías lo cual les permite estar bien posicionadas ante una recuperación de la economía. El fondo de Janus es el que mayor volatilidad tiene, en torno al 42%, siendo también el que mejor comportamiento ha tenido en el 2010 llevando una rentabilidad del 39%.