Sector energéticoGonzalo Cantarela, dto.. de GC Gestión privada considera que el sector de renovables “tenía un problema de valoración y justificación de precios hace unos meses porque se descontaban expectativas de beneficios que en muchos casos estaban distantes de ser reales”. Sin embargo, “después de las correcciones a las que se ha enfrentado todo el sector de renovables desde diciembre, muchas compañías se encuentran a niveles muy interesantes. En todo caso, –continúa- Gamesa es quizá una de las firmas que menos caídas han registrado –está a penas a un 10% de sus máximos históricos-(…), a pesar de ello uno de los aspectos positivos que le afectan es que UBS ha mejorado su recomendación sobre el valor de vender a neutral(…)”. En suma, “el sector tiene un interés relativo para tenerlo en cartera”, concluye.
Inditex, el valor más castigadoLa compañía que preside Amancio Ortega continúa siendo uno de los valores más castigados de nuestra renta variable. Cantarela recuerda que esta compañía “está absolutamente ligada al consumo(…), que se está viendo penalizado por las expectativas económicas”. En este sentido, -continúa- “en lo que va de año el deterioro del consumo está haciendo que la compañía reduzca en gran parte su facturación y todos los días vemos constantes reducciones de precio para la empresa”. Inditex “va a tener que enfrentarse a una crisis” y “demostrar si va a poder superar su situación actual o si va a hacer que se reduzcan sus beneficios”. Recomendaciones
Cantarela hace referencia a las empresas diversificadas e internacionalizadas del sector de la construcción como FCC o ACS. En este contexto, el experto afirma que las empresas constructoras “están tomando interés después de mucho. Respecto a otros valores, Cantarela aconseja Iberdrola o Unión Fenosa. Por último, el director de CG Gestión Privada recomienda a BBVA y Santander como la mejor apuesta en el sector de la banca debido a que la “banca mediana y pequeña está siendo muy perjudicada por la caída del sector inmobiliario”.