En el plano económico, el IPCA cae seis décimas en mayo hasta el -0,8%.
José Lizán, analista de Nordkapp explica que “cada vez se escucha menos el escenario de deflación”. “Dada la monetización de la crisis, como se está haciendo a nivel mundial, hará que la economía se recaliente de nuevo, quizá no corto plazo pero sí a medio cuando empecemos a ver los frutos y nuevas tasas del crecimiento del PIB con una estabilización de los precios”, apunta.

Hoy la OPEP se reúne para decidir si mantiene o recorta la producción. En este contexto, Lizán recuerda que “los niveles a los que vivimos el precio del crudo por debajo de 50 dólares/barril no era bueno para la economía en conjunto”. El nivel óptimo tanto para las petroleras como para los países productores -continúa- “estaría en los 70 euros, un nivel que no dañaría las estructuras de costes de las empresas”. Además, este experto señala que “si el crudo sube por encima de los 60 dólares es síntoma de que se darán perspectivas de inflación a medio plazo”. “En el caso de Repsol, gana 20 millones de euros por cada euro que sube el crudo”, señala.

En lo que respecta a Abengoa que vende un 9,12% de Telvent, el analista de Nordkapp asegura que al tratarse de una compañía posicionada en las energías renovables, no es rentable si no hay unos precios del pull altos”. Con una subida del precio del crudo -continúa- “las compañías se verán favorecidas como hemos visto en el caso de Iberdrola Renovables o Abengoa”. Además, “si Abengoa reduce su apalancamiento con esta venta son buenas noticias para la cotización”.

El sector constructor es el más penalizado de la sesión aunque este experto no ve "excesivo potencial ni en Ferrovial ni FCC aunque sí algo más en ACS”. “A estos niveles somos más vendedores que tomadores de las constructoras”, señala. En cualquier caso, Lizán cree que “sería necesario que estas compañías recortaran entre un 10-15% para volver a pensar en tomar posiciones”. “Creemos que es pronto para ver a FCC en los niveles de precrisis y tampoco se compensará por el momento el fuerte deterioro que hay en el mercado doméstico de construcción”, apunta.

Recomendaciones

Desde Nordkapp apostarían por Iberdrola renovables o Repsol YPF con un crudo al alza ya que “los precios del pull mejoran y los resultados empresariales deberían empezar a mejorar”. Además, “el aumento del petróleo hará que el precio de realización de YPF en Argentina vaya mejorando también, uno de los grandes pero del grupo”. Almirall es otra apuesta de este experto, “un valor defensivo en el que los sólidos resultados que presentó, mejores de lo esperado, nos hacen ser optimistas”. "Abertis es también una buena oportunidad de compra y  puede volver al nivel de los 14 euros", finaliza.