El Ibex35 ha terminado la sesión con beneficios y en los 9.440 puntos. Una tendencia con un lectura “positiva pero tampoco excesivamente”, según Jesús de Blas, director de rv. de Credit Agricole Mercagentes. Y es que “el selectivo de la bolsa española ha tenido caídas importantes en las anteriores sesiones que no se compensan con la subida de hoy”. Este experto considera la sesión “de transición y lejos de la zona alta de resistencias”.
Una jornada en la que Sacyr Vallehermoso ha dado el campanazo al sumar un 11,7% al cierre. Sin embargo, no es un valor que guste demasiado a este experto pues “la subida ha sido fruto de las dos noticias que se han conocido – venta de su participación en Itínere y la adjudicación de un contrato en el Canal de Panamá- y es más lo que suena que la realidad que hay detrás”. De Blas recuerda que “es un consorcio, es mucho tiempo y quizás la subida se ha magnificado porque la deuda se reducirá algo pero tampoco demasiado”. Aunque no deja de reconocer que estas informaciones son buenas “el futuro para esta compañía no será tan negro…pero sí complicado”.

La constructora en el punto de mira junto a Iberia tras la dimisión de su presidente, Fernando Conte. ¿Aplazará esta decisión los planes de fusión con British Airways? El responsable de Credit Agricole advierte de que “los comentarios del mercado hablaban de todo lo contrario e incluso la cotización lo ha recogido positivamente”. Recuerda que es un tema con el que llevamos mucho tiempo y considera que “los problemas de la inglesa son muchos y lo único que cabría sería realizar la fusión con una ecuación de canje más favorable a la española de lo que pudiera parecer”. Este cambio en la presidencia “puede ser un nuevo impulso para que la operación con la británica tenga un desenlace definitivo”.

Unos valores que repuntan y otros, como Repsol que han cerrado al sesión en números rojos. La petrolera hispano argentina ha pagado dividendo “y ha caído ligeramente”. De Blas reconoce que “las petroleras están de capa caída pues el crudo ha caído de manera muy acusada”. Recuerda que cuando el oro negro subió “éstas no lo recogieron y ahora que cede son las primeras en apuntarse”. Quizás por ello sus recomendaciones se centran en valores como la petrolera hispano argentina o Total “jugando la baza en caso de una revalorización del precio del crudo”, conluye.