El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,72% hasta los 6.817,40 puntos. En opinión de Julián Coca, gestor de Inversis Banco “la jornada ha ido de menos a más, sobretodo con la apertura de Wall Street”, pero de todas formas advierte de que “tendríamos que ver el diferencial respecto al resto de mercados”. De la sesión de hoy destacaría “esa caída de Santander y Telefónica que al final han sido los que han lastrado un poco más el selectivo español”.
En concreto, respecto a las expectativas para el Ibex, algunos analistas creen que podríamos llegar a los 5.800 puntos. En este sentido, Julián Coca apunta que “no sería tan extremista”. Cree que “toda esta gente lo que estaría viendo es valores como Santander, BBVA o Telefónica muy por debajo de los niveles actuales”, no obstante señala que hay una cosa clara y es que “si Telefónica no pierde los 13 euros, el Ibex no se va a ir por debajo de los 6.500 puntos” y es que la importante ponderación que tiene la compañía en el selectivo hace que esté aguantando.

No obstante, cree que “si el sector financiero sigue perjudicado, el peso importante que tenemos en bancos si que nos puede perjudicar, pero yo no sería del todo tan catastrofista”. De hecho, en este sentido, apunta el analista que “el mercado estaría empezando a descontar todo lo malo y nos quedaría un pequeño susto para de nuevo tomar una senda más tranquila en los mercados”. Con lo cual afirma que “nos queda poco para ver el suelo de esta caída”, teniendo en cuenta que “el mercado ya ha puesto estas últimas semanas todo lo relacionado con el sector financiero encima de la mesa" y que "con las volatilidades actuales el suelo puede estar un 10% más abajo”. 

Si miramos al parqué, en la sesión de hoy destacaba la cotización registrada por Iberia que se colocaba en lo más alto de la tabla tras revalorizarse un 9,15% ante la cercanía de la fecha de su fusión con la compañía británica British Airways. El experto asegura que “es duro ahora mismo dar una recomendación sobre Iberia”. Ya que apunta a que “a pesar de que es una buena compañía, con los niveles actuales de crudo que le favorecen, tenemos que ver el lado negativo que es la crisis económica”. En este contexto, el experto matiza que “una aerolínea se ve muy perjudicada ya que la gente no tiene dinero para pagar la casa, pues menos para viajar”. Por lo tanto, insiste en que “por el lado del negocio estas compañías van a sufrir y lo que les queda es juntarse para sobrevivir”. Éste es el caso, según el experto de “la operación de British Airways y Iberia”. Por lo tanto, cree que “la subida de hoy ha estado motivada por la rebaja recomendación de la británica que hace que el peso de Iberia sea más importante en esta operación de cara a los inversores”. Por lo tanto afirma que “esto es bueno para la compañía y en los momentos actuales de bolsa podríamos aprovechar”. No obstante, asegura que “de una forma más estructural, nosotros evitaríamos estar por el momento en este valor”.
 
En relación a Repsol que recortó un 0,17%, el experto afirma que les gusta. El gestor de Inversis Banco matiza que “sus resultados indican cierta solidez en cuanto a la capacidad que tiene la compañía de aguanta los niveles actuales”. Sin embargo, alerta de que “uno de los mayores problemas que ven en esta compañía es la venta de YPF”. Por lo tanto aunque cree que “la situación no es la mejor”, recomienda que “si estamos pensando en comprar de aquí a doce meses y con los niveles actuales de crudo, la compra sería atractiva”.

Por el contrario, la cruz de la jornada fue para Sacyr Vallehermoso después de recortar un 7,98% tras la rebaja de recomendación llevada a cabo por UBS, que reduce su precio objetivo de la compañía a 5,10 euros desde los 8,10 y tras el recorte emitido también por Goldman Sachs. El experto asegura que “es lo mismo de siempre”. Julian Coca cree que hay dudas en cuanto al “crédito que tiene la compañía, cuándo tendrá que pagarlo, cómo va a pagarlo y la capacidad que va a tener la compañía en un futuro de vender esa participación que tiene en Repsol”. También el experto, asegura que la baja cotización de la compañía se puede deber a que “la semana pasada hubo una noticia de que podría haber alargado el plazo de la financiación de la deuda y hoy probablemente lo que se ha producido es una recogida de beneficios” por lo tanto, “junto al miedo del mercado en general con la situación crediticia actual están las claves del comportamiento de la compañía en el día de hoy”.

En lo que a recomendaciones se refiere, el gestor de Inversis Banco afirma que “hay bastantes valores que me gustan, pero me quedaría con Gas Natural que está ya finalizando la compra de Unión Fenosa y se está descontando el 100% de la ampliación de capital”, por lo que “aprovechando este movimiento de mercado a la baja y con niveles de sobreventa en Gas Natural y muy castigada, nosotros aprovecharíamos para comprar”. Por último, en cuanto a la reunión del Ibex 35, “creo que Endesa es una de las empresas factibles para salir y Unión Fenosa, probablemente también”. En cambio, en relación a las entradas apostaría por “Zeltia”.