El nivel de los 12.000 puntos se constituye como resistencia muy sólida y complicada de romper, “no hay volumen de negocio” recuerda Aspas, y aunque “a comienzo de agosto el Ibex rompió los 12.000, es lógico que después bajara”. Aún así el analista mantiene que “habrá una ruptura con consistencia”. De hecho “de aquí a final de año llegaremos a superar los 13.000 puntos” porque “el petróleo es una fuente de preocupaciones y está bajando” lo que provoca un efecto rueda. El experto explica que “si baja el petróleo, baja la inflación y si ésta baja mejora la situación económica y el BCE puede reducir tipos, así es la rueda”. Además “estadísticamente el periodo de octubre a abril es bueno para las bolsas por lo que habrá subidas”, apunta Aspas.
Técnicas Reunidas se convierte hoy en el valor más castigado en la media sesión a tenor del recorte del precio del crudo que cotiza en los 107 dólares el barril de Brent. “Le castiga el petróleo y su buen comportamiento en la primera parte del año” matiza el analista que explica así mismo que “bajo el aspecto técnico habría que haber salido de Técnicas Reunidas porque al haber puesto un stop loss hubiera saltado”, si bien “a largo plazo es una buena compañía pero hay cosas más baratas”. El experto hace referencia a BME “que me parece una excelente oportunidad de inversión
, es un negocio recurrente que descuenta el peor escenario posible, una caída de volumen del 30% para este año y no creo que sea tan negativo”. “Es una buena oportunidad, resume Aspas”.En el caso de Almirall que recorta más de un 30%, el analista se muestra firme, “me hierve la sangre porque parece mentira que la CNMV no haga nada” y es que “ayer salió la noticia de que un fondo estaría interesado en comprar un 30% de la compañía, algo raro porque está controlada por una familia y hoy casualmente sale la noticia de su problema con el medicamento”. “Me suena a que ayer hubo alguien interesado en filtrar una información falsa para poder vender y todavía no he visto cobrar una multa por información privilegiada”, explica el director de Aspas Inversiones.Además de BME, el experto se fija sobre todo en valores relacionados con las renovables, “Abertis, Abengoa, Acciona” aunque también fija su mirada en “Inditex, Telecinco” y dentro de los grandes, “en BBVA”.