Pero ¿es posible que afecte negativamente a la renta variable el miedo a posibles atentados terroristas? Este experto reconoce que estos hechos “pueden generar un poco de volatilidad en el corto plazo pero, en el medio plazo, están detrás los fundamentales”.

Y año nuevo…selectivo nuevo. Porque Ebro Puleva pasa a formar parte del Ibex35. Una decisión, la que llevó a cabo el Comité Asesor Técnico, que le está haciendo subir en bolsa. Según García, esta incorporación “hará que entre mucho inversor institucional y, en consecuencia, que empiecen a cubrirlo las casas de análisis”. Algo que le dará mayor visibilidad y se notará en su cotización.


Su apuesta sobre los tipos de interés para este año es que “a estos niveles el único movimiento posible es al alza”. Tanto la FED como el Banco Central Europeo han reiterado que los tipos se mantendrán a lo largo de los primeros meses del año. “Y lo que está claro es que los tipos sólo pueden subir”.

Sobre las compañías a las que atenaza la deuda, Prisa. Un valor que fue noticia durante los últimos compases de 2009 por la entrada de Mediaset en su capital a través de Cuatro y Digital+. Durante el último ejercicio “hemos tenido numerosas noticias sobre la compañía, está en proceso de reestructuración y todo parece indicar que a lo largo de ete año seguirán los ajustes para reducir deuda y reforzar la compañía”, advierte el gestor de inversionres de Banif.

En el plano de las operaciones corporativas, esta mañana se ha conocido que Novartis pagará 28.100 millones de dólares en efectivo a Nestlé para hacerse con un participación del 52% de Alcon. Este experto reconoce que “empezamos a ver movimientos. A estos niveles, las compañías están francamente baratas y pueden tomar ventajas de cara al futuro”. Es un año en que las operaciones corporativas serán noticia y referencia a lo largo del año.