La jornada bursátil de Nueva York ha abierto con ligeras ganancias aliádas por los datos macroeconómicos aunque finalmente se han impuesto los números rojos. Celso Otelo, gestor de fondos de Renta 4, asegura que “los datos macroeconómicos han impulsado al inicio de la sesión en EE.UU". Sin embargo, este analista avisa de que "las ganancias se irán esfumando en una sesión básicamente de consolidación de las últimas subidas del S&P 50 por encima de los 1.000 puntos. Lleva tres días en estos niveles y, a menos que encuentre alguna justificación importante, no pensamos que tenga razones suficientes para superarlos en el corto plazo”.
Hoy le tocaba el turno de presentar resultados a varias empresas del sector tecnológico, del cual, Celso Otelo, gestor de fondos de Renta 4 comenta que “se ha comportado muy bien en lo que va de año con una subida del 23%”. Entre las compañías que publican hoy sus cifras de negocio en este sector está Cisco Systems, con una caída en sus ganancias del 46% y una bajada del 18% en sus ventas. Sin embargo, de esta multinacional, considera Otelo, “lo ha hecho muy bien, con una subida de más del 30 %. Aunque los resultados, las ventas y el beneficio por acción han estado bastante en línea con lo estimado, parece que ya tiene descontado ese buen comportamiento que ha tenido y los precios ya son más ajustados”. Pese a esta nota positiva, desde Renta 4 confiesan que “seríamos más partidarios de, por ejemplo, Nvidia, que también hoy presenta resultados y ha tenido un comportamiento muy bueno”.

El gigante de las comunicaciones, News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, ha registrado unas pérdidas de 203 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal mientras que en 2008 obtuvo por estas fechas 1.130 millones. Estudiando estas cifras, Celso Otelo dice que “aunque son mejores de lo estimado, hay otras compañías comparables a News Corporation que también han presentado resultados hoy, como ComCast o DirectTV, y, en las cuales, estaríamos antes”. De ComCast el experto apunta que “publicado unas cifras bastante buenas y se ha quedado rezagada en lo que va de año, por lo que sus perspectivas para el año que viene son positivas. Ha recortado costes y parte de sus beneficios han venido por ahí”. Frente a este grupo, el analista comenta que “DirecTV ha presentado unos resultados algo peor de lo que estaba estimando el mercado y no ha hecho los deberes tanto como ComCast”.

Recomendación

El valor en el que aconsejan posicionarse a medio plazo desde Renta 4 es ComCast. La justificación la da su gestor de fondos: “es una compañía que, a medio plazo, lo va a hacer mejor que el mercado, reflejando, en los próximos meses, el valor que está adquiriendo por el recorte de costes después de unos beneficios que, se han podido estancar un poco, pero que, en el largo plazo, sí les vemos recorrido”.