Las ventas minoristas cerraron el mes de abril con un incremento inesperado del 0.1%, cuando se esperaba un descenso de tres décimas, con un dato de marzo que se revisó a la baja y con un descuento del 0.1% sin autos, en este caso en línea con lo esperado. Un dato positivo que cobra aun más relevancia si se tiene en cuenta el peso que tiene el consumo sobre la economía estadounidense. “Nunca hay que olvidar que el consumo representa 2/3 partes del PIB de EEUU por lo que, si el día de mañana vemos recortes por parte de la economía estadounidense en materia de inversión, este sector será uno de los menos perjudicados, por lo que las compañías de este sector tendrán un resultado mejor o tendrán un castigo menor que el resto”, explica Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse.


Y es ahí precisamente donde vamos. De compras porque, compañías como Coca-Cola o Johnson & Johnson o Kellogs seguirán siendo una referencia a corto plazo. ¿Primera parada? Entramos en Wal-Mart. La cadena de supermercados, que se confiesa este próximo jueves ante sus inversores, es uno de los gigantes dentro del sector al que pertenece. Pese a la subida de precios y ratios fundamentales “vemos cómo el PER que tiene sigue estando en un buen nivel para poder dar entrada de títulos en él”, explica el experto de Hanseatic Brokerhouse.

Gráfico Wal-Mart



Técnicamente, el valor supera máximos anteriores y consolida dicho movimiento. “Es cierto que tiene algo de sobrecompra acumulada pero, pese a ello, los niveles preestablecidos siguen funcionando como zona de soporte. Mientras no pierda los 77.50 dólares, seguirá con la tendencia alcista”.

Es momento de desayunar y Kellogs nos lo pone fácil: su imponente e impecable tendencia alcista en todos los plazos. “La subida desde verano de 2010 ha sido vertical por lo que se no se puede descartar en absoluto que necesite regular indicadores y consolidar niveles antes de proseguir las alzas, pero en el medio plazo, todo