Esta operación ha supuesto un desembolso de hasta 186 millones de euros por parte de CIE Automotive, si se incluye también la parte de deuda. De montante total de la compra,
112 millones de euros se han empleado en la fecha del cierre, mientras que la cantidad restante se ejecutará durante el primer trimestre del próximo año.

De esta manera, el importe total de la adquisición supone un valor equivalente a 6 veces el resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) consolidado de Amaya Telleria esperado para el ejercicio 2016.

Tal y como apuntaron en mayo desde la compañía, esta compra permitirá a CIE "incrementar y consolidar nuestra capacidad de fabricar componentes de alto valor añadido, en mercados clave como México, Brasil y Europa Central y del Este, donde hay una gran concentración de fabricantes de automóviles", señaló en su momento su consejero delegado, Jesús María Herrera.

La adquisición se enmarca en un momento en el que CIE Automotive se encuentra desarrollando una fase alcista en los mercados, tal y como señalan nuestros filtros técnicos de la zona Premium. La acción recibe la puntuación máxima, diez puntos sobre diez posibles y todos sus indicadores se encuentran en positivo.

CIE Indicadores


Cabe destacar que Amaya Telleria fue fundada en 1958 y con sede en la ciudad vizcaína de Ermua, fabrica componentes en las tecnologías de mecanizado e inyección de aluminio cuyos productos principales son piezas de chasis, transmisión y motor. Su facturación alcanzó los 134 millones de euros en 2015. El grupo cuenta con una plantilla de 800 empleados y tiene "actividades productivas a través de distintas sociedades filiales en España (País Vasco y Galicia), Eslovaquia, México y Brasil".