China le gana terreno a Wall Street en el primer año de Trump en la Casa Blanca

EEUU sigue ostentando una cuota dominante en la capitalización bursátil mundial, según muestra un informe de Bespoke Investment Group. Wall Street actualmente representa el 47,3% del mercado, muy por encima de las bolsas de China (9%) y Japón (5,2%). Pero lo cierto es que el año pasado, el primero desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la cuota del parqué estadounidense se redujo sensiblemente, ya que otras bolsas obtuvieron unos rendimientos más elevados. 

Tal y como muestra Bespoke Investment, EEUU cayó 3,16 puntos porcentuales el año pasado. El país que absorbió la mayor parte de estas pérdidas fue China, cuya participación aumentó 1,34 puntos porcentuales. El siguiente mayor aumento fue el de Corea del Sur, ya que las acciones de megacapitalización de ese país, como SK Hynix y Samsung, se dispararon junto con otros fabricantes internacionales de chips de memoria. Hong Kong también ganó cerca de medio punto porcentual, mientras que el resto de ganadores experimentaron movimientos mucho más moderados. 

La caída en 2025 superó ligeramente la observada en 2022, cuando los grandes índices de Wall Street pasaron el año en medio de mercados bajistas. Antes de eso, las últimas veces que EEUU perdió una participación tan grande en la capitalización bursátil global fueron los años de la crisis financiera y mediados de la década de 2000, cuando se observó una tendencia a un rendimiento superior del mercado bursátil internacional.

Entrando más en detalle en el año pasado, a pesar de que Wall Street acabó perdiendo peso en el año, entró en 2025 y pasó parte importante del primer trimestre superando el 50%. Sin embargo, la ola de ventas impulsada por los anuncios de aranceles de Trump a principios de primavera hizo que esa participación se redujera drásticamente, tocando fondo en torno al 40%. Esas pérdidas se atenuaron y se mantuvieron prácticamente estables durante la mayor parte del resto del año, destacan los expertos de Bespoke Investment Group. 

Como se mencionaba anteriormente, China fue la gran ganadora del año, con un aumento de 1,34 puntos porcentuales hasta acabar el año con una cuota del 9%. Y eso sin contar con Hong Kong, que aumentó 0,49 puntos hasta un 4,86%. Otro de los grandes ganadores fue Corea del Sur (+0,58), que se sitúa en máximos de varios años. Aún más impresionante, el aumento de más de 0,6 puntos porcentuales en el último año se sitúa en el percentil 99 de los movimientos. 

Por último, hay que tener en cuenta que a pesar de que varios países europeos se encontraron en los que mejor desempeño en 2025 -el IBEX 35 subió casi un 50%-, la participación de capitalización bursátil de la región no creció mucho. De hecho, la participación colectiva de los países de la eurozona en la capitalización del mercado global actualmente ronda el 8%, lo que se ubica en la mitad del rango de los últimos años y en el extremo inferior del rango de los últimos 20 años.