Un tercio del índice más importante en los mercados emergentes el MSCI está representado por empresas chinas, el mayor peso que además se dobla frente a segundo, la china continental, Taiwan con apenas el 15% del total, junto con el también 15% que representa La India.

Durante el pasado año, en datos recogidos por Vontobel, la rentabilidad anualizada del MSCI EM alcanzó el 8,9% frente al 7,2% del indicador sin China, dado sobre todo, el crecimiento de la economía china en ese determinado periodo. Consideran que, con un menor crecimiento justifica una valoración más baja, lo que se explicaría por la prima de crecimiento decreciente, e incluso negativa, de todos los mercados emergentes durante ese periodo en comparación con el mundo desarrollado.  De ahí la confianza que se deposita, a pesar de las adversidades macroeconómicas, en el mercado chino. 

Pedro Lacambra, jefe de Renta Variable de Ibercaja Gestión destaca que “en los últimos meses hemos visto una caída secuencial en los beneficios de las compañías chinas, quedando éstos por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, fruto de un crecimiento económico débil, la crisis inmobiliaria y las presiones deflacionistas. La incertidumbre en China permanece muy elevada, sin embargo, es en estos momentos de mercado donde surgen las mayores oportunidades de inversión a largo plazo”.

Desde Deutsche Bank destacan que “la atención prestada al crecimiento de calidad y al desarrollo sostenible ha tenido un impacto directo en los planes de crecimiento de China, especialmente en su estrategia sostenible. China ha avanzado en el desarrollo de cadenas de suministro en este ámbito, especialmente en las áreas de energías renovables, vehículos eléctricos y baterías. El desarrollo ecológico ha sido uno de los objetivos clave del grupo BRICS+, por lo que parece probable que China asuma un papel de liderazgo dentro del grupo, aprovechando su experiencia en estos ámbitos”. 

En el caso de Ibercaja Gestión consideran que “en lo que llevamos de año, por estilos de inversión, las estrategias de baja volatilidad, seguidas por las de baja beta, son las que mejor se han comportado, mientras que las que apuestan por el estilo Growth (crecimiento) se han quedado muy retrasadas”

Añaden además que “por sectores, energía es con clara diferencia el que mejores rentabilidades arroja siendo el único sector en positivo. El de peor comportamiento es el Inmobiliario, muy afectado por la fuerte crisis que azota al sector”.

Es sin duda, el sector más delicado y al que se dirigen todas las miradas con dos nombres propios: Evergrande y Country Garden, que siguen con gravísimos problemas cada vez más creciente, y, además, en el primer caso, latentes en los últimos años, como un polvorín que puede estallar en cualquier momento. 

Pero más allá de las inversiones marcadas por la incertidumbre, lo cierto es que hay numerosos sectores que han evolucionado de forma creciente y se han adaptado a las circunstancias, en primer término, ante la situación geopolítica y su enfrentamiento, tanto directo como tecnológico, con Estados Unidos, lo que ha llevado a China a buscar sus propias alternativas. 

En Allianz GI, apuestan claramente por sectores como la tecnología verde, incluidos los vehículos eléctricos y energías renovables, que consideran un área en el que además están rivalizando claramente con sus competidores europeo. 

Consideran que “de momento el 64% de los vehículos verdes se produjeron en China durante el pasado año, mientras representa el 59% de sus ventas globales en coches eléctricos”. 
Pero además es que el país domina la cadena de suministros para el automóvil, respecto de las baterías, el componente por excelencia, China tiene una participación mayoritaria en este segmento, ya que ¾ partes de las celdas de iones de litio las produce ese país y engloba entre el 70 y 85% de los ánodos y cátodos, fundamentales en las baterías, como indican los expertos de esta gestora. 

Además, hay un factor diferencial que domina China frente a la competencia: Allí se necesita un tercio del tiempo habitual para construir una fábrica, frente a occidente. 
En cuanto a energías renovables, desde Allianz GI señalan que “ya disfruta de más capacidad solar que el resto del mundo combinado y las previsiones indican que se duplicará en 2025”. 

El segundo, pasa por la IA, el hardware y el software, según Allianz GI. En especial en la producción de semiconductores con un sector que se verá beneficiado por esa actualización, tanto en lo relativo a satisfacer las necesidades del mayor ancho de banda como en la mayor velocidad en el procesamiento de datos. 

En el caso del software, “hablamos de la búsqueda de la autosuficiencia por los problemas geoestratégicos desatados con Estados Unidos. Así ofrecen soluciones, desde noticias a datos financieros o ciberseguridad, a una amplia gama de sectores que necesitan digitalizarse. Su potencial es muy elevado, porque ahora cuesta 40 dólares por empleado, el 2% solo frente a Estados Unidos, de ahí su capacidad de potencial crecimiento”. 

En cuanto a la IA, la inteligencia artificial y observando el número de unicornios relacionados con esta tecnología, en China representaba el 19% en 2016 en 2022 suponía el 51%. En EEUU pasó lo contrario porque cayó del 81 al 41% en el pasado ejercicio.  Incluso, ya tiene su propio ChatGPT, Ernie Bot de Baidú que, a pesar de sus limitaciones supera al occidental en varias áreas. 

El último sector de progresión para las inversiones es el cuidado de la salud, con un gasto en esta materia que todavía es relativamente bajo, pero está creciendo a marchas forzadas y no se espera que se reduzca porque se está produciendo un rápido envejecimiento de la población. Ante su compromiso con la innovación en este campo, están empezando a liderar el sector frente a ser fuente de genéticos baratos”.

“Hay un creciente número de empresas biotecnológicas chinas que conceden licencias de patentes, no sólo para las economías de mercados emergentes, sino también para gigantes globales establecidos en este campo, como destacan los expertos de Allianz GI. 

Desde Ibercaja Gestión establecen que “en cuanto a los activos en los que invertir “buscamos que nuestra cartera tenga una orientación estructural a temáticas de inversión soportadas por las iniciativas gubernamentales. Pensamos que los activos en los que invertir deben estar apoyados por el gobierno, activos que estén protegidos e impulsados, y no limitados, por las futuras regulaciones”. 

De este modo identifican cuatro tendencias. “En primer lugar, la sostenibilidad, invertir en compañías ligadas a la consecución de los objetivos de Net Zero. En segundo lugar, el autoabastecimiento, que busca impulsar la creación de cadenas de suministro para reducir la dependencia externa. En tercer lugar, el consumo de la clase media, que está aumentando exponencialmente”, añaden.

“Por último, la manufactura 2.0, ya que el país se está moviendo hacia arriba en la cadena de valor, produciendo productos con sus propias patentes y de elevado valor añadido. El país está virando de copiar a fabricar productos con elevados estándares de calidad.  Identificar las tendencias ganadoras e invertir en compañías expuestas a las mismas nos permitirá obtener buenas rentabilidades en el largo plazo ya que es donde veremos un mayor y sostenido crecimiento de beneficios”, tal y como describe a Estrategias de Inversión, Pedro Lacambra, jefe de Renta Variable de Ibercaja Gestión.

Para Stephen Li Jen, CEO de Eurizon Capital SLJ y gestor principal del Eurizon Fund Bond Aggregate RMB “las políticas positivas para el mercado han sido bien recibidas por los inversores nacionales y extranjeros, lo que ha provocado un repunte desde los mínimos del año hasta la fecha en los rendimientos de los bonos y las acciones”.

Señala además desde Eurizon Capital que “mientras los inversores esperan políticas adicionales, los rendimientos de los bonos y las acciones pueden seguir estancados por un tiempo más y vulnerables a shocks externos como el reciente respaldo en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que han socavado los activos de riesgo globales y los bonos en general”.

Y destaca que “anticipando un escenario tan plano en forma de U en los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones, ajustaremos nuestras exposiciones a estas clases de activos y las asignaciones a los bonos nacionales y extranjeros en consecuencia”. 

Nunca olvidemos que hablamos de un gigante más allá de toda duda, en un país en el que se encuentra la población más grande del mundo, con más de 1.400 millones de personas y en el que, no lo olvidemos también, se encuentra la clase media que más rápido está creciendo en todo el planeta, con todo lo que ello implica. Sus necesidades y deseos que deben ser cubiertas por innumerables empresas cotizadas. Las previsiones establecen que serán casi 500 millones en 2030.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.