Los principales índices bursátiles europeos recuperaron la semana pasada gran parte de lo cedido durante la primera semana de julio. De momento, has que la semana que viene se celebren las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales, el de la Fed y el del BCE, serán los resultados empresariales trimestrales los que centren la atención de los inversores, siendo tan importantes o más que las propias cifras que den a conocer las cotizadas lo que digan las compañías sobre cómo ven el devenir de la economía y sobre cómo esperan que se desenvuelvan sus negocios en ese escenario. Entre las empresas europeas que darán a conocer sus cifras a lo largo de esta semana, destacaríamos a la holandesa ASML Hldg, a la farmacéutica suiza Novartis, a la tecnológica alemana SAP y a la sueca VOLVO. En la bolsa española, y entre los valores del Ibex-35, Bankinter presenta sus resultados semestrales el jueves y Logista el viernes.
Para empezar la semana, hoy las bolsas europeas abren a la baja, lastradas por las poco “ilusionantes” cifras macroeconómicas publicadas esta madrugada en China, con los inversores más cortoplacistas, a la espera de los resultados trimestrales, aprovechando los fuertes repuntes recientes experimentado por muchos valores y por los índices para realizar algunos beneficios. En concreto, el FTSE 100 de Londres abre con caídas del 0,41% en los 7.404,45 puntos, el IBEX 35 baja un 0,20% hasta los 9.409,19 puntos, el DAX alemán se deja un 0,50% hasta los 16.024, el CAC 40 recorta un 0,88% en los 7.309 y el FTSE MIB pierde un 0,33% en los 28.569. Por su parte, el EURO STOXX 50 resta un 0,74% en los 4.367,65 puntos.
Los números rojos en el Euro Stoxx llegan, principalmente, de los tres principales valores del lujo francés, arrastrados por los malos datos que han llegado hoy de China. Así, en el índice europeo los valores que más caen esta mañana son Louis Vuitton (-2,80%), Hermes (-2,65%) y Kering (-2,27%). Sólo 6 valores suben en el Euros Stoxx 50, con Sanofi (0,7%) a la cabeza.
A nivel empresarial, Banco Santander amplía su banco de inversión en EEUU y Reino Unido, según Reuters.
Asterion y Telefónica estudian vender un grupo de infraestructura informática, según Reuters.
UBS mantendrá a EY como auditor tras la adquisición de Credit Suisse, según FT.
Otros mercados
En China se desvanece la recuperación económica. Apenas crece en el segundo trimestre del año, abril-junio de 2023, y el desempleo entre la población de 16 y 24 años alcanza el 21,3%, niveles nunca vistos. En el mes de junio, las ventas minoristas de China crecieron un 3,1%, desacelerándose bruscamente desde la fuerte escalada del 12,7% en mayo. Los analistas esperaban un crecimiento del 3,2%. La mejora de la producción industrial se aceleró inesperadamente al 4,4 % en junio desde el 3,5 % observado en mayo. Eso sí, la demanda sigue siendo tibia en medio de una recuperación económica accidentada posterior a la COVID.
Con estos datos, las bolsas asiáticas retrocedían. El índice referencial del mercado chino .CSI300 bajaba un 1%, mientras que el yuan se depreciaba ligeramente CNY=CFXS. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, .MIAPJ0000PUS retrocedía un 0,3%, tras una subida del 5,6% la semana pasada. El Nikkei japonés .N225 estaba cerrado por festivo, aunque los futuros NKc1 cotizaban un 0,2% a la baja.
El mercado americano, cerró el viernes con tono mixto. El DOW JONES Ind Average subió 113,89 puntos, o un 0,33 %, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,1 % y un 0,18 %, respectivamente. Este lunes, los futuros americanos cotizan con lideras caídas de entre el 0,05 y el 0,15%.
Los precios del petróleo extendían su caída a una segunda sesión después de que los datos económicos de China mostraran que el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre, alimentando la preocupación por la demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo, mientras Libia reanudaba la producción durante el fin de semana. En estos momentos el Brent, de referencia en Europa, retrocede un 1,43% en los 78,73 dólares, mientras que el West Texas se deja un 1,39% en los 73,30 dólares.
En el mercado de divisas, el euro seguía firme en 1,1226 dólares, tras subir también un 2,4% la semana pasada y superar su máximo anual de 1,1096 dólares.
Por su parte, el Bitcoin cotiza prácticamente plano en los 30.373 dólares.
En la agenda, destacar que hoy comienza la cumbre Unión Europea, CELAC, durante dos días en Bruselas (Bélgica).